Regional

Laboratorio de la Seremi de Salud se refuerza con nuevos funcionarios y dispositivos móviles

Con el fin de lograr disminuir los contagios de COVID-19 en nuestra población y reforzar el testeo masivo en sectores estratégicos del territorio regional, la Seremi de Salud de Arica y Parinacota reclutó más de una decena de funcionarios, principalmente tecnólogos médicos y administrativos, quienes junto a la implementación de dos laboratorios móviles, realizarán la búsqueda activa de Test de PCR (Reacción de Polimerasa en Cadena), a través de la toma de muestra de hisopado faríngeo.

Así lo dieron a conocer el intendente Roberto Erpel y la seremi Beatriz Chavez, quienes visitaron el Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral, lugar que será el centro de operaciones para el procesamiento de las muestras.

“Tenemos el mandato del Presidente Sebastián Piñera de aplicar todas las medidas que sean necesarias para bajar la cantidad de contagios en nuestra región. El ministro Enrique Paris en su visita en Arica se refirió a esta nueva estrategia, que es testear, trazar y aislar (TTA) y es por eso que hoy iniciamos este trabajo con el liderazgo de la seremi Beatriz Chávez y su equipo de profesionales, que identificarán a la mayor cantidad de personas contagiadas para ponerlas en aislamiento, evitando así la propagación del COVID-19 ”.

Asimismo, el jefe regional resaltó que “con todos los carabineros, militares y fuerzas armadas en las calles, no podremos lograr contener el contagio sin el apoyo de la población. Necesitamos que cada uno de los ariqueños y parinacotenses actúen con responsabilidad. Este es un virus mortal que está matando a muchos chilenos a lo largo del país. Hasta que no tengamos una vacuna nadie es inmune, por lo que tenemos que respetar todas las medidas sanitarias”.

La seremi Beatriz Chavez se manifestó muy contenta y entusiasta de potenciar el equipo de trabajo y poder brindar una fuente laboral a personas que hoy además son un aporte para la salud pública.

“Ante el aumento de casos en nuestra región, es primordial incrementar el testeo a fin de diagnosticar tempranamente a los probables contagiantes y contagiados, para eso necesitábamos la capacidad técnica de contar con más personal y apoyo logístico, por eso estamos muy optimistas de reclutar nuevos funcionarios y además contar con dos laboratorios móviles”, indicó la seremi.

Jorge Guerra, jefe del laboratorio de salud pública, ambiental y laboral, señaló que “en un comienzo asumimos el desafío de analizar los exámenes para la detección del COVID-19, pero ahora comenzamos a apoyar en la toma de muestras. Para eso, duplicamos nuestra dotación y pronosticamos duplicar la capacidad de diagnóstico. Esto nos permite tener una respuesta más rápida, ya que llegaremos a la comunidad para el testeo, buscando a los portadores asintomáticos y ayudando a mejorar nuestra vigilancia para la trazabilidad y el aislamiento de los casos positivos”.

“Asimismo, contar con los dispositivos móviles para la toma de muestras, nos permitirá dirigir territorialmente los testeos, según los estudios epidemiológicos y la tendencia de casos y brotes, a fin de descubrir personas asintomáticas de forma aleatoria”, agregó.

Experiencia

Diego Vallejos, tecnólogo médico del programa de VIH y salud sexual de la Seremi de Salud y ahora participante de los análisis de PCR y toma de muestras, dijo que “este nuevo desafío ha sido una experiencia muy grata, me siento feliz de estar apoyando el plan de contingencia COVID-19. Sabemos que el contagio y los casos activos en la región son bastantes, aumentando todos los días los contagios y los fallecidos. Eso es justamente lo que queremos frenar. Por eso buscaremos y encontraremos lo antes posible a los casos positivos que podrían estar en empresas o poblaciones donde han empezado a aumentar los casos activos para aislarlos”.

“Hay quienes hacen consultas porque muchas veces tienen miedo a enfermarse, pero también nos encontramos con personas que le perdieron el miedo y salen sin ningún tipo de protección. Por eso, hago un llamado para que se sigan cuidando. Si se sienten mal, asistan a los centros de salud con las mayores precauciones posibles y se tomen el examen PCR”, puntualizó.

Operativo

Tras las respectivas capacitaciones y ejercicios prácticos, el equipo reforzado del laboratorio de la Seremi de Salud debutó en terreno con un operativo de testeo masivo en el hogar de ancianos Hermanitas de los Pobres, donde realizaron más de un centenar de muestras de hisopado faríngeo tanto a adultos mayores como al personal que desempeña allí. Los exámenes serán procesados a la brevedad, para informar los resultados en un máximo de 48 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba