Regional

Plan Municipal “Yo te Acompaño” amplía su cobertura en 1.000 prestaciones tras la aprobación de dineros del FNDR

En 1.000 prestaciones a adultos mayores aumentará la cobertura del plan comunal “Yo te Acompaño” desarrollado por la Dirección de Desarrollo Comunitario, luego que fueran aprobados cerca de 70 millones de pesos a través del 6 por ciento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Los dineros otorgados permitirán aumentar la cobertura en la población perteneciente a la tercera edad en Arica, priorizadas por factores de riesgo y situación de vulnerabilidad relacionados con la pandemia por COVID-19.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, indicó que la iniciativa entrega la posibilidad de dar continuidad al acompañamiento, mediante la entrega de prestaciones en las áreas social y de salud, fundamental luego que la emergencia ha incrementado las condiciones de vulnerabilidad socio-económicas de personas mayores.

“Estoy contento con la aprobación de estos recursos que se van a poner en marcha pronto, recursos que nos da el Consejo Regional, y que además han pasado por el Concejo Comunal para el programa Yo te Acompaño. Vamos a aumentar en 1.000 prestaciones más para nuestros adultos mayores donde son solo destacan voluntariados, sino también prestaciones kinesiológicas, médicas y eso nos va ayudar a enfrentar de mejor manera esta pandemia con uno de los grupos más vulnerables”, expresó el jefe comunal.

Las compras corresponden a 1.000 kits de estimulación cognitiva, 1.000 cajas de alimentos, 1.200 pañales, limpieza y sanitización de 840 domicilios, traslados y difusión de proyecto.

Un programa multidisciplinario

El plan comunal yo te acompaño, bajo el modelo bio-psico-social, aborda problemáticas multidimensionales. Mediante un diagnóstico comunal aplicado en el primer contacto con la persona mayor, se obtienen datos específicos de sus necesidades y de esta manera, se entregan prestaciones asociadas a perfiles de vulnerabilidad, priorizados en aquellas personas sin redes de apoyo, que vivan en situación de soledad y/o abandono, que vivan en situación de discapacidad o dependencia, que padezcan alguna enfermedad crónica y comorbilidades.

En la actualidad, el plan comunal “Yo te Acompaño” posee una base sólida de trabajo territorial con 12 cuadrantes urbanos,  más el despliegue territorial de la Dirección de Desarrollo Rural, llegando a más de .1500 personas de todo el radio comunal.

La iniciativa municipal incluye 10 líneas de acción, entre las que se encuentran el acompañamiento de voluntario barrial, despliegue territorial en entrega de prestaciones, acompañamiento Socio-Emocional, orientación en prestaciones sociales, derivaciones y coordinación con la Dirección de Salud Municipal, entre otras.

El presidente del CORE, Claudio Acuña, expresó que el programa Yo te Acompaño permite dar cobertura a un problema incrustado en la región como es la cantidad de recursos destinados para ir en apoyo de nuestros adultos mayores.

“El Consejo Regional, a través de la Comisión del Adulto Mayor que preside el consejero José Lee, puso en valor dichas consideraciones y por la unanimidad de sus integrantes aprobaron una iniciativa de alto impacto para los adultos mayores de Arica. Es cierto que más aún, en este periodo de crisis sanitaria, social y económica, el financiamiento aprobado por el CORE tendrá una adecuada focalización y mejorará la calidad de vida de nuestros adultos mayores”, expresó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba