Regional

Todo lo que debe saber sobre los Permisos de Desplazamientos

El nuevo instructivo para Permisos de Desplazamientos (vigente desde el 9 de julio), es más riguroso que el anterior. Es por eso, que las autoridades hacen un llamado a informarse bien para no caer es inconvenientes y así evitar malos ratos que pueden terminar en considerables multas.

La gobernadora de Arca, Mirtha Arancibia, hizo un llamado a la comunidad a informarse bien respecto a los permisos de desplazamiento y salir lo estrictamente necesario. “Necesitamos el compromiso de todos para superar esta pandemia (…) debemos respetar la cuarentena obligatoria dispuesta por la autoridad sanitaria (…) salir lo estrictamente necesario y de ser así, cumplir con todas las medidas de prevención”, dijo la autoridad.

Los Permisos de Desplazamiento son instrumentos temporales que autorizan a las personas para realizar actividades fundamentales y abastecerse de bienes y servicios esenciales, en comunas que están en cuarentena sanitaria obligatoria y pueden ser solicitados en www.comisariavirtual.cl o de manera presencial en la comisaría más cercana a su domicilio.

Importante es recalcar que solo permiten desplazamientos durante el día (entre 5:00 am y 10:00 pm) en zonas declaradas en cuarentena sanitaria. No permiten desplazamiento en horarios de Toque de Queda.

Existen 14 tipos de permisos temporales: Asistencia a establecimientos de salud, compras insumos básicos, salida de personas con espectro autista u otra discapacidad mental, paseo de mascotas, pago de servicios básicos, asistencia a funeral familiar directo, retiro de alimentos y textos escolares desde organismos públicos, Individual – Comparecencia a una citación en virtud de la Ley, entregar alimentos u otros insumos de primera necesidad a adultos mayores, proporcionar alimentos o insumos de primera necesidad en recinto penitenciario, traslado del menor o adolescente al hogar del tutelar, traslado de padres o tutores a establecimientos de salud, permiso para donantes de sangre, Individual – Matrimonio y Unión Civil.

En el caso del permiso para donar sangre, este se puede pedir una vez cada 90 días y en el caso de Matrimonio y Unión Civil, una sola vez.

En el caso del Permiso Temporal Individual, para compras insumos básicos, este abarca la asistencia a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos, ya sea para la compra de alimentos, medicamentos y/u otros insumos y tiene una duración de 3 horas, por un máximo de dos veces por semana.

Cabe mencionar, que las personas que están en la base de datos del Ministerio de Salud como positivas para COVID-19, no pueden acceder a ningún tipo de permiso de desplazamiento.

Además, debemos considerar ciertos parámetros para obtener los dos pases semanales que entrega la comisariavirtual.cl.

¿Cómo se cuenta la semana para solicitar permisos?
Los períodos de siete días no se consideran lineales, si no que semanales. Es decir, puedes obtener los dos permisos a contar del lunes donde se inicia una semana y hasta el domingo donde culmina ese período. Es términos simples, los lunes se comienza de cero.
Los permisos comienzan a correr 15 minutos después de haberlos solicitados. Mayores detalles los pueden encontrar en seguridadpublica.gov.cl/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba