Regional

132 contagios y 4 fallecidos en un día: Intendente Erpel advierte que Arica deberá esforzarse para avanzar en el plan “Paso a Paso”

El intendente Roberto Erpel señaló que Arica se encuentra recién en la fase 1 (cuarentena) del plan “Paso a Paso” presentado el domingo por el Gobierno para superar la pandemia del covid-19 y aseguró que, a la luz de las últimas cifras diarias de contagio, la población local deberá hacer un esfuerzo importante para avanzar en esta estrategia de salud pública.

El jefe regional señaló este lunes que en las últimas 24 horas Arica registró 132 casos nuevos de coronavirus y cuatro fallecidos, los números diarios más altos desde que inició la pandemia en Chile. A la fecha, la región acumula 3.188 contagios, 822 casos activos, 2.328 recuperados y 40 fallecidos.

“El plan Paso a Paso del Presidente Piñera es una estrategia inteligente y necesaria porque nos permite saber, como ariqueños, hacia donde debemos encaminarnos y trazar un camino claro hacia nuestra mejoría. Pero recién estamos en la primera fase de este plan, que es el cumplimiento de la cuarentena. Y todavía necesitamos hacer mucho mérito, como sociedad, familias e individuos, para avanzar hacia las etapas posteriores”, dijo el intendente en alusión a las últimas cifras de contagios reportadas por el Ministerio de Salud.

Llamó a la comunidad a preguntarse qué se debe hacer para que funcione esta segunda cuarentena de la ciudad y aseguró que la respuesta está en un esfuerzo combinado entre la estrategia del Ministerio de Salud de Testear, Trazar, Aislar y la responsabilidad de la población.

“Nuestro llamado es uno solo: eviten salir de sus hogares. No se expongan ni expongan a sus seres queridos a una enfermedad que es desgarradora y mortal”, dijo el intendente, este lunes, durante el reporte diario del Plan de Acción Coronavirus, en compañía de la seremi de Salud, Beatriz Chávez.

El Plan “Paso a Paso” del Gobierno establece cinco fases:

Cuarentena: Movilidad limitada para disminuir al mínimo la interacción y propagación de virus.

Transición: Disminuye el grado de confinamiento. Evita la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio.

Preparación: Se levanta la cuarentena para la población general (excepto grupos de riesgo).

Apertura Inicial: Retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio, minimizando aglomeraciones.

Apertura Avanzada: Se permite aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado.

Este lunes el radio urbano de Arica enfrentó su sexto día de una segunda cuarentena decretada por el Ministerio de Salud, desde la llegada del virus a Chile. Esta medida se extenderá hasta el próximo viernes 24 de julio o será prorrogada por la autoridad sanitaria, según la situación epidemiológica de la ciudad.

A nivel nacional, hasta las 21 horas de este domingo 19 de julio, se registraron 333.029 casos acumulados de contagio, 2.099 en las últimas 24 horas (1.599 con síntomas, 340 sin síntomas y 160 sin notificar), 20.404 casos activos de la enfermedad, 303.992 recuperados y 8.633 personas fallecidas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba