Regional

SernamEG abre postulaciones a talleres del programa Prevención en Violencia contra las Mujeres

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) inició las inscripciones para los cursos virtuales del programa Prevención en Violencia contra las Mujeres, que buscan sensibilizar y capacitar a jóvenes o personas que tengan vinculación con la juventud, a través de talleres por videoconferencia.

La convocatoria se lanzó el pasado 26 de junio y hasta la fecha son más de 500 inscritos/as, desde distintos rincones del país, quienes participarán para formarse como monitor/a en prevención en violencia contra las mujeres.

El programa del SernamEG busca generar el cambio cultural en el país y, desde el 2019, puso su foco en la población juvenil, con el objetivo de capacitar a jóvenes hombres y mujeres que buscan generar cambios en sus comunidades y círculos cercanos.

Si bien el programa de Prevención se llevaba a cabo de manera presencial, tras el inicio de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, el SernamEG debió readecuar toda su oferta programática a esta nueva realidad. En ese sentido, los talleres se realizarán se realizarán de manera online a través de videollamadas.

Se trata de espacios interactivos de sensibilización a través de charlas virtuales y capacitaciones mediante cursos online para formarse como monitoras y monitores juveniles en prevención de violencia contra la mujer, para personas entre 14 y 29 años de edad.

La directora nacional de SernamEG, Carolina Plaza Guzmán, destacó que “para nuestra institución es muy importante prevenir la violencia contra las mujeres desde muy temprana edad y así generar conciencia sobre el respeto mutuo en las nuevas generaciones, que por supuesto son menos tolerantes a la violencia. Si antiguamente una mujer por sobre los 40 años de edad demoraba en promedio 7 años en denunciar a su agresor, las jóvenes lo hacen en mucho menos tiempo, solo en un par de meses”, dijo.

Por su parte, la directora regional del SernamEG, Angela Cereceda Marcos, detalló que ya son varios los grupos de jóvenes que han participado en los talleres, “hemos hecho alianzas con establecimientos educacionales y con instituciones públicas y privadas que están asumiendo el desafío de hacerse parte de esta problemática y sumarse a la tarea de ser agentes de cambio”, acotó.

A través de cursos virtuales también se capacitará, como Agentes Preventivos, a personas adultas que se vinculan con jóvenes mediante relaciones de cuidado o laborales.

Las capacitaciones/cursos virtuales cuentan con una certificación, que será entregada de manera digital al cumplir con el proceso completo de formación.

Las inscripciones se realizan en el sitio web del SernamEG: https://www.sernameg.gob.cl/?page_id=31542

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba