Regional

67 importaciones pagarán el IVA diferido en Arica

Todo un éxito resultó la medida del Servicio Nacional de Aduanas que permitió a operadores logísticos ariqueños diferir y pagar en cuotas el Impuesto al Valor Agregado (IVA)  para las importaciones realizadas entre abril y junio de este año. Dicha acción ayudó a pequeñas, medianas y microempresas que durante el período realizaron importaciones por US$ 3.511.657.

La medida fue analizada por el secretario regional Ministerial de Hacienda de Arica y Parinacota, Pablo Arancibia Mattar;  el Director Regional de la Aduana de Arica, Fernando Rousseau Amigo; y el Director Regional de Prochile, Gonzalo Becerra Martínez.

Rousseau Amigo explicó que el beneficio es de tipo excepcional y se inserta en el contexto de las acciones de facilitación impulsadas por el Ministerio de Hacienda y Aduanas para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan enfrentar las contingencias generadas por la pandemia del Covid-19.

En la región de Arica y Parinacota 7 empresas cumplieron con los requisitos para diferir el pago de IVA y se verificó que entre abril y junio realizaron 67 operaciones de importación. “En todos los casos se trata de importaciones destinadas al consumo humano como paltas, piñas, plátanos, limones, cocos, aceitunas en salmuera y filetes de anchoas marinadas, las cuales vienen de Perú. Ecuador Bolivia”, señaló Rousseau, quien agregó que el dinero que se pagará en forma diferida es de US$ 560.685 dólares.

El seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, agregó que la resolución dictada por Aduana en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas es una herramienta muy importante impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera como una medida para enfrentar los efectos producidos por pandemia del Covid 19”.

Para acceder a la opción de pago diferido, explicó el seremi Arancibia, las empresas debieron cumplir una serie de requisitos que fueron auditados, como ingresos anuales y otros parámetros que eran analizados por el Servicio de Impuestos Internos e informados al Servicio Nacional de Aduanas para su gestión. “Son medidas tributarias en apoyo a los emprendedores que durante este período de pandemia han enfrentado escenarios adversos”, sostuvo.

En tanto, el Director Regional de Prochile, Gonzalo Becerra, consideró que «es una noticia excelente pues permea todo el engranaje del comercio exterior. Por una parte, fomenta las compras del exterior, pero también favorece la compra de insumos que son utilizados en producción de la región que es exportada y ello en definitiva favorece los encadenamientos productivos».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba