Share

El Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario (compuesto por 7 rectores de universidades públicas y privadas, y presidido por el subsecretario de Educación Superior) informó el calendario para el proceso de admisión 2021.

Así, el equipo fijó para el 4 y 5 de enero de 2021 las Pruebas de Transición obligatorias de Comprensión Lectora (ex Lenguaje) y Matemáticas. En tanto el Ministerio de Educación presentó la plataforma acceso.mineduc.cl, donde desde el lunes 20 y hasta el 21 de agosto, los interesados deberán inscribirse para rendir las evaluaciones a principio del próximo año, las que tendrán carácter de obligatorias y que a diferencia de la PSU, disminuirán de 80 a 65 preguntas.

“Sabemos que es un año y una situación compleja para los jóvenes y particularmente para los que están en IV Medio, y por eso hemos propuesto una fecha lo más tarde posible para que ellos puedan avanzar en su año escolar y prepararse con tiempo. La seguridad de los estudiantes será nuestra prioridad y por eso tomaremos todas las medidas sanitarias requeridas para la rendición de la prueba”, explicó la seremi de Educación, Pía Urrutia.

La seremi agregó que además, ya se coordinó para la instalación de una mesa que comprometerá a los ministerios de Educación, Salud e Interior, junto al Demre, para asegurar las medidas sanitarias de resguardo tanto para estudiantes como examinadores en todo el país.

Los jóvenes que rindieron la PSU 2020 y deseen hacer uso de su puntaje podrán hacerlo respecto de las pruebas rendidas. De esta manera, será posible hacer uso del puntaje obtenido en 2020 en las pruebas de Matemática, Lenguaje y Comunicación, y Ciencias, pero si el postulante desea obtener un puntaje en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (que no se aplicó), deberá inscribirse para rendir la Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales dentro de los plazos establecidos, sin costo alguno, en acceso.mineduc.cl. En caso de que algún postulante quiera rendir todas las pruebas nuevamente, podrá inscribirlas al igual que cualquier postulante, cancelando el arancel correspondiente en el mismo portal de inscripción.

Plataforma Acceso MINEDUC

Con el objetivo de entregar a los jóvenes más información para acceder a la Educación Superior, la Subsecretaría de Educación Superior lanzó en la capital la plataforma única del Sistema de Acceso a la Educación Superior, disponible en acceso.mineduc.cl.

En la nueva plataforma, por primera vez los jóvenes podrán encontrar información sobre los 26 centros de formación técnica, 18 institutos profesionales y 43 universidades adscritas al sistema; que ofrecen más de 5.000 carreras de pregrado y 200 mil vacantes a lo largo del país.

Adicionalmente, podrán acceder al portal de inscripción para rendir la Prueba de Transición que reemplaza a la antigua PSU y a buscadores con información específica del subsistema universitario y del técnico-profesional. Asimismo, podrán encontrar información sobre los beneficios estudiantiles ofrecidos para financiar la Educación Superior. Adicionalmente, los postulantes podrán utilizar un chatbot que dará información personalizada sobre las carreras y también podrán pedir ser contactados directamente por las propias instituciones, para obtener más antecedentes sobre alguna carrera de la que requieran más información.

“Por primera vez los postulantes encontrarán en un solo portal lo que necesitan saber y hacer para ingresar a la Educación Superior. Hasta ahora, no había un sistema de acceso que incluyera a instituciones técnico-profesionales y universitarias, y a través de este sistema estamos permitiendo que los estudiantes se informen de las 87 instituciones educación superior que agrupan el 80% de la matrícula de todo el país”, destacó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Comments are closed.