Regional

Alcalde Espíndola y asignación de recursos: “deben ser de libre disposición para los municipios”

En medio de la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, valoró el anuncio de un nuevo traspaso de recursos hacia los municipios para enfrentar los efectos de la pandemia y ejecutar el Plan de Desconfinamiento anunciado por el Gobierno hace algunos días.

El jefe comunal, manifestó que el aporte financiero responde a una solicitud de los alcaldes, muchos de los cuales han visto congelados importantes recursos debido a la postergación de los pagos de contribuciones y patentes. Además del gasto en apoyo social que han realizado para ir oportunamente en ayuda de los vecinos más afectados por la crisis sanitaria, social y económica que atraviesa el país.

A su vez, destacó que, dentro del Estado las municipalidades son los servicios públicos más golpeados por esta crisis económica y sanitaria. Solamente en el primer semestre, entre los menores ingresos y los recursos destinados a la emergencia, se han dejado de percibir cerca de 4 mil millones de pesos.

Es insuficiente

Sobre los mil millones de pesos que el municipio recibió en mayo de 2020 y los mil 200 millones de pesos que en los próximos días el Gobierno traspasará a las municipalidades del país, Espíndola señaló que “agradezco el apoyo, pero es insuficiente, no alcanza ni siquiera a cubrir el 50 por ciento de lo que hemos gastado y dejado de percibir”.

“Es importante que cuando venga un nuevo anuncio de inyección de recursos, éstos sean de libre disposición, para que los municipios no estemos obligados a invertir solamente en la emergencia y podamos financiar otro tipo de urgentes necesidades, como el alumbrado público, la limpieza de la ciudad y todo lo que corresponda a las obligaciones propias de cada municipalidad”, indicó el alcalde Gerardo Espíndola.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba