Regional

Fiscalía de Arica logra la prisión preventiva de 2 imputados por tráfico de 16 migrantes

Carabineros del O.S.9 detuvo a dos extranjeros quienes recibieron dinero a cambio de traerlos desde Tacna a Arica.

Días después que se registrara el ingreso a Chile de 11 personas, guiadas por dos imputados, a través de un paso no habilitado en la frontera con Perú, la Fiscalía de Arica formalizó este miércoles a otros dos sujetos, de nacionalidad venezolana, por el mismo delito de tráfico de migrantes, quienes previo pago de dinero facilitaron el ingreso ilegal al país de 16 extranjeros, entre los que se cuentan 4 menores de edad.

El hecho quedó al descubierto pasado la medianoche, cuando personal militar detectó al grupo ingresando al país por un paso no habilitado en el sector costero, dando cuenta a Carabineros. Así, funcionarios de la sección OS9 se trasladaron al lugar para realizar diversas diligencias, las que permitieron detener a los dos “coyotes” que guiaron a los migrantes, entre ciudadanos venezolanos y argentinos.

El Fiscal Bruno Hernández explicó que la investigación estableció que los imputados cobraron entre 400 y 500 dólares para ingresar a los migrantes a Chile. En el grupo venían 4 menores, de entre 3 y 16 años de edad.

Los imputados de nacionalidad venezolana J.G.P y A.S.M., fueron imputados como autores del delito de tráfico ilícito de migrantes agravado y quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva, fijándose un plazo de investigación de 100 días.

Este procedimiento se suma al caso de tráfico de migrantes registrado en la madrugada del pasado domingo, cuando dos imputados ingresaron clandestinamente al país a 11 extranjeros, entre ellos un lactante y 6 menores, hecho por los cuales ambos imputados también quedaron privados de libertad.

Esta vez, de las 18 personas que ingresaban al país, cerca del Hito 15, el OS.9 comprobó que dos sujetos, venezolanos, de 20 años ambos, habían recibido una suma de dinero por trasladar al grupo, razón por la cual fueron detenidos, incautando los efectivos policiales, un equipo celular y 40 dólares que una de las víctimas había pagado al coyote para que le ayudara con su maleta, debido a las dificultades que presentan dichos caminos.

Tras declararse legal la detención, los imputados fueron puestos a disposición de la Justicia, resolviendo el Tribunal la prisión preventiva por 100 días mientras dure la investigación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba