Regional

Diputado Baltolu y retiro de fondos AFP: “Es fundamental que antes de retirar su dinero, las personas se informen adecuadamente para tomar la mejor decisión”

Luego que la Cámara Baja diera luz verde al proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional del 10% de los fondos acumulados de capitalización individual para enfrentar la actual crisis sanitaria y económica, el diputado por Arica Nino Baltolu hizo un llamado a la ciudadanía a informarse adecuadamente de todos los alcances y efectos de la medida para “tomar la decisión correcta”.

“Cada persona es dueña del dinero que tiene en su AFP, dinero que es fruto de su esfuerzo y trabajo. Y aunque sabemos que en el presente son muchas las familias que están sufriendo, que no tienen ingresos y que necesitan de capital para sobrellevar esta crisis sanitaria, social y económica, debemos también pensar en el futuro de esas familias. Es por ello que resulta esencial que cada persona se informe correctamente antes de tomar una decisión tan importante”, dijo el legislador.

Baltolu, quien votó a favor del proyecto en tercer trámite, enfatizó que “la verdad es que hoy son miles las familias que están en una situación gravísima a causa de las consecuencias económicas de la pandemia. Nadie puede negar que estamos atravesando por una crisis sin precedentes y que tiene incidencia directa en el bolsillo de los chilenos. Y aunque se han impulsado medidas desde el gobierno para dar una mano a quienes peor lo están pasando, claramente, estas no han sido suficientes”.

“Es bajo este contexto que el proyecto que permite retirar el 10% de los fondos de las AFPs ganó gran popularidad entre la ciudadanía, pues a simple vista aparenta ser una solución concreta al problema financiero que atraviesan miles de familias. Sin embargo, es necesario que las personas se informen muy bien sobre el tema antes de tomar la decisión de retirar sus fondos”, sostuvo.

El legislador ariqueño subrayó que “en primer lugar, la persona debe preguntarse si valdrá la pena retirar esos dineros, pues hacerlo implica una rebaja importante en la pensión final que recibirá una vez que se jubile. Además, en muchos casos, el monto a retirar será menor a lo esperado, de hecho, se estima que más de tres millones de personas recibirían un monto entre 300 y 600 mil pesos, lo que claramente es una cifra baja para lograr mitigar los efectos financieros del Covid-19. No obstante, son muchos los chilenos que requieren de estos dineros para hacer frente a los duros meses que ha significado esta emergencia sanitaria y sus consecuencias”.

“Como todo en la vida existen argumentos a favor y en contra, pero lo importante acá es que cada persona, antes de tomar la decisión de retirar sus fondos, se informe correctamente sobre las consecuencias y alcances de dicha decisión; de las cifras y los montos en cuestión; de los plazos; de las eventuales repercusiones en la pensión; y de las alternativas que existen a través de los aportes que está promoviendo el gobierno. Sólo informándose, las personas podrán tomar la decisión correcta y evaluar si realmente les conviene proceder con el retiro de su dinero”, finalizó Baltolu.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba