Regional

Testeo masivo de PCR para Covid-19 en Unidades Penitenciarias

Con el objetivo de seguir reforzando la búsqueda activa de pacientes Covid-19 positivos asintomáticos en la población, se coordinó un exitoso operativo de testeo masivo que se está realizando en el Complejo Penitenciario de Arica, Centro Penitenciario Femenino de Arica y en el Centro de Educación y Trabajo semi abierto, producto del trabajo de coordinación entre la SEREMI de Salud, SEREMI de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería de Chile.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia que lidera el Ministerio de Salud en todo Chile, de Testear, Trazar y Aislar (TTA), con el fin de aumentar los testeos y disminuir la propagación de casos de COVID-19 positivos en la población.

La seremi de Salud, Beatriz Chávez Vicentelo, manifestó que “efectivamente es un trabajo como nos ha mandatado el Ministerio de Salud, de Testear, Trazas y Aislar, y es una muestra más  de lo que estamos haciendo en terreno. Estamos testeando a los que están privados de libertad y por tanto hay una coordinación con el director de Gendarmería y el Seremi de Justicia, para poder estar acá, testear a las personas y poder rápidamente aislarlas. Ya están las zonas de aislamiento y tener la capacidad de revisar como estamos en estos sectores, donde hay una alta población en esta cárcel regional”.

La autoridad de Salud también reconoció la colaboración del apoyo del personal de salud que tiene Gendarmería “y nosotros como Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral vamos a procesar las muestras que se tomen acá”, acotó la SEREMI de Salud.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González afirmó que “Hoy estamos asumiendo una responsabilidad como Estado, como ministerios, como sociedad. Estamos velando por la seguridad tanto de los internos e internas como de los funcionarios de Gendarmería, por medio de la realización del  testeo con exámenes PCR para poder prevenir, entre todos, la propagación del virus COVID-19, es un compromiso que adquirieron los ministros Larraín y Paris y hoy, en las distintas unidades de Gendarmería de Arica, lo estamos haciendo realidad”.

Por su parte, el director regional de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, coronel Roberto Maldonado Soto manifestó que “es una instancia importante para nosotros tener esta colaboración de parte de la autoridad sanitaria, como la Seremi de Salud, ya que ante cualquier requerimiento, dificultad o evento que suceda en el contexto de la pandemia, contamos con el apoyo importantísimo de la autoridad sanitaria. Agradecemos su colaboración, ya que en la medida que fuera necesario  la activación de los protocolos que genera la autoridad sanitaria,  son fundamentales para desarrollar los procesos al interior de los establecimientos penitenciarios, en el contexto de esta pandemia”.

A través del testeo masivo ya se han realizado 163 exámenes de toma de muestra de hisopado faríngeo a internos, internas y también al personal de Gendarmería de Chile y se continuarán desarrollando. Para realizar estos operativos, llegaron a los recintos penitenciarios más de 15 profesionales y técnicos de la salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba