Regional

Diputado Mirosevic sobre 10%: Este es un triunfo de la gente

Tras un arduo debate en el Congreso Nacional, que se prolongó tras diversos intentos fallidos de diversos proyectos de ley, el proceso legislativo del retiro excepcional de fondos de la cuenta de capitalización individual en las AFP culminó este jueves en el Congreso Nacional, pasando a manos del presidente de la República.

La moción parlamentaria fue aprobada en su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados por 116 votos a favor. Una amplia mayoría en comparación a su primer trámite, también en la Cámara de Diputados, en que solo fue aprobada por 95 votos.

El proyecto definitivo estableció que explícitamente la universalidad de este retiro para cualquier persona que posea ahorros en su cuenta de AFP, incluyendo a pensionados, dejando el monto retirado libre de impuestos, retenciones judiciales o administrativas u otros gravámenes, exceptuando las deudas por pensión alimenticia, y con posibilidad de retiro hasta 365 días después de publicada en el Diario Oficial.

Para quienes posean menos de un millón ahorrado, podrán retirar la totalidad de su monto. Para quienes posean entre uno y diez millones acumulados, podrán retirar solo un millón. Para quienes posean más de diez millones acumulados, podrán retirar su 10% con un tope de 4,5 millones. Este pago se hará en dos cuotas, la primera 10 días luego de hecha la solicitud ante su AFP y la segunda 30 días después del primer pago.

El Diputado Vlado Mirosevic se manifestó a favor de la iniciativa en ambas oportunidades, destacando la necesidad de esta medida para quienes han resultado más golpeados por la crisis económica que está dejando el Covid-19 y que no han podido ser abarcados por las políticas públicas.

‘‘Estamos frente a un momento histórico, la primera derrota para las AFP, luego de que acumularon tantos privilegios y regulaciones a su favor y no para los cotizantes. Los chilenos se han vuelto a emocionar, se les había olvidado que este país también les pertenece. Es la primera llama de un cambio tranquilo hacia una verdadera seguridad social. Un mensaje para la gente: Este triunfo es únicamente de ustedes, a ustedes les pertenece, gracias por eso’’ – indico desde el hemiciclo.

El proyecto fue promulgado este viernes por el Presidente de la República, ahora continúa con su tramitación administrativa a la espera de ser publicado en el diario Oficial, durante la próxima semana, momento desde el cual, las AFP deberán habilitar tanto presencial como virtualmente el acceso a solicitud de retiro e informaciones, para esto debe contar con su cédula de identidad vigente, clave de acceso a su portal de AFP y una cuenta bancaria a la cual se efectuará el depósito. En caso de faltar alguna de estas, se deberá concurrir a las sucursales con el mayor resguardo posible, recordar que la solicitud podrá efectuarse hasta 365 días desde publicada la ley.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba