Share

Más riguroso, más específico y actualizado en base al Plan “paso a paso”. Así es el nuevo instructivo para permisos de desplazamiento, que rige desde este martes 28 de julio.

Entre ellos, destacan los permisos temporales para los adultos mayores de 75 años, quienes  podrán salir de sus domicilios, hasta una distancia de 200 metros a la redonda de los mismos, durante 60 minutos, los días lunes, jueves y sábado entre las 10:00 y las 12:00 horas, o entre las 15:00 y las 17:00 horas. Se deberá portar la Cédula Nacional de Identidad y podrá estar acompañado de una persona que esté a su cuidado, cumpliendo siempre con el uso de mascarilla, evitando las aglomeraciones y caminando con al menos un metro de distancia de otras personas.

En ningún caso estará permitido ingresar a lugares cerrados ni realizar otra actividad.

La gobernadora de Arica, Mirtha  Arancibia, insistió en el llamado a la comunidad  a informarse bien respecto a este nuevo y actualizado permiso de desplazamiento y salir lo estrictamente necesario. “Hoy más que nunca debemos tomar conciencia (…) estamos pasando por un difícil momento en la región con un aumento considerable de casos positivos (…) debemos respetar la cuarentena obligatoria dispuesta por la autoridad sanitaria (…) salir lo estrictamente necesario y de ser así, cumplir con todas las medidas de prevención”, dijo la autoridad.

Los Permisos de Desplazamiento son instrumentos temporales que autorizan a las personas para realizar actividades fundamentales y abastecerse de bienes y servicios esenciales, en comunas que están en cuarentena sanitaria obligatoria y  pueden ser solicitados en www.comisariavirtual.cl o de manera presencial en la comisaría más cercana a su domicilio.

Importante es recalcar que solo permiten desplazamientos durante el día (entre 5:00 am y 10:00 pm) en zonas declaradas en cuarentena sanitaria. No permiten desplazamiento en horarios de Toque de Queda.

Dentro de los 20  tipos de  permisos temporales destacan: Permiso para pago de servicios básicos; cobros de pensiones y gestiones de pago ante el sistema de AFP, subsidios o beneficios estatales y/o municipales, seguros de cesantía, obtención de clave única; trámites ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, llevar alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad a adultos mayores, Llevar y dejar a recintos penitenciarios, traslado de niños, niñas o adolescentes entre las casas de sus padres o tutores, traslado y permanencia del padre, la madre o el tutor a establecimientos de salud para visitar a personas con discapacidad y dependencia, salida de adultos mayores en sectores o localidades en Paso Cuarentena o Paso Transición, entre otros.

Cabe mencionar, que  las personas que están en la base de datos del Ministerio de Salud como positivas para COVID-19, lo pueden acceder a ningún tipo de permiso de desplazamiento.

Además, debemos considerar ciertos parámetros para obtener los dos pases semanales que entrega la comisariavirtual.cl.

¿Cómo se cuenta la semana para solicitar permisos?

Los períodos de siete días no se consideran lineales, si no que semanales. Es decir, puedes obtener los dos permisos a contar del lunes donde se inicia una semana y hasta el domingo donde culmina ese período. En términos simples, los lunes se comienza de cero.

Los permisos comienzan a correr 15 minutos después de haberlos solicitados. Mayores detales los pueden encontrar  en interior.gob.cl

Comments are closed.