Regional

Estudio de SENCE muestra que empresas del sector Construcción tuvieron más problemas para llenar sus vacantes el año 2019 en Arica

Las empresas del sector de la Construcción fueron las que más tuvieron dificultades para llenar vacantes durante el año 2019,  según la primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL, realizada a un total de 158 empresas de la región de Arica y Parinacota por el Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, Tarapacá, previo a la llegada de la pandemia del coronavirus al país.

El sondeo se realizó a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas y, en su primera versión, consideró los sectores de Manufactura, Construcción, Transporte y logística; y Turismo.  Así, por ejemplo, de un total de 784 vacantes que tenían disponibles las empresas del sector Construcción, fue difícil llenar el 53% de los cupos laborales. En tanto, en el sector Industria Manufacturera, de un total de 465 vacantes, el 31% fue difícil de llenar. En el sector Turismo, de 338 vacantes, un 40 % fue difícil de llenar; mientras que en el sector Transporte y Almacenamiento, de 160 vacantes, un 43 %  fue difícil de completar.

Según la encuesta ENADEL aplicada en Arica y Parinacota el segundo semestre del año pasado, el déficit de competencias técnicas aparece como la principal causa que explica la dificultad para llenar vacantes, seguida de la falta de experiencia laboral y la escasez general de postulantes. El principal impacto que tiene la dificultad de contratación es el aumento en la carga laboral de otros trabajadores, seguido del retraso en el desarrollo de productos y el alza de costos operacionales.

Esta brecha podría volver a presentarse cuando se retome la actividad económica y laboral al finalizar la crisis sanitaria, según explicó el Director Nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, en el encuentro «Demanda Laboral y brechas ocupacionales en Arica y Parinacota”, transmitido por streaming a través de Youtube y donde entregó los resultados del sondeo.

El evento fue encabezado por la autoridad nacional del Sence y contó con la participación del Gerente General del Otic Sofofa, Cristóbal Philippi, del Senador por Arica y Parinacota, José Miguel Durana, del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, del Director regional del Sence, Arica y Parinacota, Mario Calderón y del Director regional del Observatorio Laboral de Tarapacá, Iván Valenzuela, quienes comentaron los alcances de las cifras obtenidas por ENADEL.

Juan Manuel Santa Cruz destacó que “esta encuesta nos permite tener información muy valiosa respecto de cuáles son aquellas vacantes que hoy día se necesitan, pero que también se requieren en tiempos ordinarios. Un dato especialmente relevante de ENADEL es que hay un total de 1.747 vacantes en Arica que estuvieron disponibles, esto es muy importante. Podemos saber por ejemplo, cuáles son las brechas y necesidades que tienen las empresas a la hora de buscar trabajadores y esta información permitirá orientar la toma de decisiones de las instituciones públicas para apoyar a las personas y empresas para salir adelante y superar la actual crisis económica y laboral que la pandemia nos ha generado”.

En la ocasión, agradeció las gestiones realizadas por el senador José Durana, “quien con su empuje ha estado en conversaciones con los diversos gremios en Santiago que entregan financiamiento para lograr que Arica tenga al fin su propio Observatorio Laboral, y pronto anunciaremos esta gran noticia”.

El senador Durana, por su parte, manifestó que “estos datos nos van a permitir sin duda, la posibilidad de contar con nuestro Observatorio Laboral en Arica y Parinacota a partir de este estudio. Estamos viviendo una pandemia mundial, en procesos de cuarentena en nuestro país y región, y eso trae una crisis social y económica, que en regiones como las del norte es más difícil su recuperación. En este sentido, este estudio es relevante y debiese tener la mirada futura de una estrategia de desarrollo regional, que incorpore estos sectores de la economía, y cómo somos capaces de incluir los recursos públicos en programas asociativos público – privado, para enfrentar lo que viene después que termine esta pandemia”.

Ocupaciones más solicitadas 

El diseño muestral de ENADEL fue realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el trabajo de campo por el Observatorio Laboral de Sence Tarapacá, con el apoyo de Otic Sofofa y la Universidad Arturo Prat. 

Cristóbal Philippi, de Otic Sofofa expresó que “el propósito de nuestro OTIC es multiplicar las oportunidades de desarrollo del capital humano para el país y en ese marco nació, hace casi cinco años, la idea de establecer y pilotear los Observatorios Laborales regionales. Creemos indispensable obtener información granular del mercado laboral regional para mejorar la empleabilidad de las personas y el desarrollo de las empresas. Y los datos que nos entrega ENADEL, son un insumo invaluable para diseñar productos y programas que aporten a disminuir las brechas de competencias y formación”.    

Según este informe, las ocupaciones más solicitadas por las empresas en nuestra región, se encuentran en el sector Turismo, donde están los garzones de mesa y bármanes con un 22%; cocineros de comida rápida y ayudantes de cocina con un 20%.  En Transporte y Almacenamiento, se requieren conductores de buses y camiones pesados, con un 54%, operadores de maquinaria agrícola y otras máquinas con un 7%.  En Construcción se solicitan operarios de la construcción en obra gruesa con un 25%,  obrero de la minería y la construcción con un 19% y moldeadores, soldadores, caldereros y otros con un 13%. Finalmente, en la Industria Manufacturera, supervisores con un  % 1.  

Brecha de género 

Se puede observar según las cifras, que existe una brecha significativa de género, en relación a las ocupaciones en las diversas empresas. La diferencia entre hombres y mujeres es notoria, cuando se trata de ocupar cargos directivos o gerentes. En el sector Turismo un 40% de los trabajadores son mujeres; y en Transporte y Almacenamiento solo un 32%. Mientras que en Industria y Construcción solo llegan a ocupar una quinta parte.  

En la categoría de profesionales, en Turismo, un 51% son mujeres; y en Transporte y Almacenamiento solo alcanza  un 39%.  Por último, con respecto a la participación de las mujeres en la categoría de técnicos, solo un 5,3 % trabaja en construcción; un 8,1% en Industria, un 24% en Transporte y Almacenamiento y un 28% en Turismo.   

En relación a este aspecto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, explicó que: “La información que nos entrega el Observatorio Laboral, sobre los resultados de la Encuesta ENADEL, nos plantea el desafío de trabajar mucho más en la participación de la mujer en los rubros estudiados, sobre todo considerando que somos la región que tiene más mujeres jefas de hogar a lo largo de Chile. Por otra parte, en cuanto al rubro de la construcción, estamos trabajando en conjunto con el fin de vincular cada empresa con la mano de obra que necesitan, de modo de poder vincular lo que ha hecho la Plataforma Laboral de Sence en materia de capacitación en la construcción”.  

“Como Seremi del Trabajo sostenemos el compromiso de trabajar en la vinculación entre instituciones públicas pero también con gremios de industrias manufactureras, construcción y en general con todas las que de alguna u otra forma contribuyen a este mercado laboral que sin duda va a necesitar un impulso grande tras esta pandemia”.  

En tanto, el director regional del Sence, Mario Calderón resaltó que “la capacitación es la principal herramienta que van a tener nuestros trabajadores y trabajadoras para acceder a mejores condiciones laborales y salariales, y sin duda, es uno de los grandes desafíos cuando hablamos de demanda laboral, en especial para estos tiempos complejos. Por lo mismo, debemos hacer que esa capacitación sea pertinente y de calidad. Pertinente para que esté enfocada en los oficios que el mundo del trabajo requiere, y de calidad para que se otorguen competencias laborales en igualdad de género, sin discriminación.  Sence está cada día esforzándose para llegar a todas las personas que lo requieran, ahora con cursos en línea totalmente gratuitos, como el programa Despega Mipe, destinado a dueños, socios, representantes o trabajadores de pequeñas o medianas empresas”. 

Canales de reclutamiento 

En relación a los canales de reclutamiento que ocupan las empresas, en el sector Transporte y Almacenamiento, un 69% ocupa las recomendaciones de trabajadores, un 26% diario o radio. En turismo, las recomendaciones de los trabajadores ocupan un 46% y las redes sociales un 23%.  

En la Construcción, las recomendaciones de los trabajadores ocupan el 73% y en segundo lugar, redes personales del empleador, con un 36%. En la Industria Manufacturera, las recomendaciones de trabajador ocupan el 42% y los medios de comunicación como el diario o radio, el 19%. 

El Director regional del Observatorio Laboral del Sence Tarapacá, Iván Valenzuela, destacó que ENADEL “constituye uno de los estudios más exhaustivos, más amplios y más profundos hechos en Chile; en las distintas regiones del país, en materia del escenario de capital humano. Esta encuesta, llevada a cabo en distintas regiones por los observatorios laborales de las distintas localidades, ofrece información de la mayor importancia para la toma de decisiones, para mejorar los procesos de capacitación, de formación, de tal forma que la oferta, en esta materia realmente responda a las necesidades que hay en los mercados laborales”. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba