Regional

Municipio pone término a contrato con empresa de áreas verdes por incumplimiento de obligaciones contractuales

La Municipalidad de Arica informó el término anticipado del contrato con la empresa “Espacios Verdes y Deportivos” (EVD), encargada del cuidado de las áreas verdes de la ciudad, debido a los reiterados incumplimientos con sus obligaciones contractuales, particularmente en el reiterado retraso en el pago de sueldos de sus trabajadores. Dicha situación tuvo sus primeros precedentes hace nueve meses, con los primeros retrasos en la cancelación de los salarios.

El Concejo Comunal aprobó el 14 de mayo del 2019 la adjudicación a EVD de la propuesta pública denominada “Mantención y mejoramiento de áreas verdes de la comuna de Arica”, cuya inversión significaba 190 millones de pesos mensuales por un periodo de cuatro años.

Sin embargo, dicho contrato se tornó insostenible debido a los constantes incumplimientos a las bases de licitación, conocidas ampliamente por EVD previa adjudicación de la prestación de servicios y posterior firma del contrato.

Incumplimientos reiterados

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, señaló al respecto que “nosotros como Municipalidad ayer notificamos a la empresa de áreas verdes el término anticipado de contrato. Esto por el incumplimiento de sus obligaciones contractuales en una serie de espacios como, por ejemplo, el no pago a tiempo del sueldo de sus trabajadores, de lo cual como ciudad fuimos todos testigos ya que ocurrió en varias oportunidades”.

Para dar inicio a una licitación, el organismo comprador debe establecer previamente las bases de la misma, que establecen los requisitos, condiciones y especificaciones del producto o del servicio a contratar. La empresa EVD no estuvo a la altura de dichas exigencias, siendo necesario el término del contrato para buscar una nueva empresa externa que pueda desarrollar provisoriamente el cuidado de las áreas verdes, hasta efectuar una nueva licitación.

Respecto a los más de 150 trabajadores que hoy ven en peligro su principal fuente de ingresos, el alcalde Espíndola enfatizó que una de las exigencias en el nuevo contrato será la absorción de estos, con el fin de no dejar a ariqueños sin empleo sobre todo en una situación tan crítica como la que vive el país hoy en día producto del Covid-19.

“Ellos no están solos, nosotros como Municipalidad vamos a exigir en el nuevo contrato con la empresa que debiera continuar la operatividad de nuestros servicios, que se contrate o se absorba a la mayoría de los trabajadores de la actual empresa, especialmente a los operarios, para la tranquilidad de ellos y que no van a quedar en cesantía”, señaló el jefe comunal.

El alcalde sentenció que “nosotros como Municipalidad tenemos que seguir cumpliendo con las labores de mantención de las áreas verdes, por tanto tenemos que volver a externalizar el servicio y vamos a tener un contrato muy pronto con otra nueva empresa donde, vuelvo a insistir, vamos a exigir que los actuales trabajadores sean traspasados a este servicio”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba