Regional

Iniciativas sociales impulsadas por la Municipalidad de Arica trascienden a otras comunas del país

La Secretaría Comunal de Planificación de Quilicura fue la última en comunicarse con la Municipalidad de Arica para conocer detalles de las “Panaderías Solidarias”, iniciativa impulsada por Dideco y las y los dirigentes vecinales para llevar el alimento esencial a las mesas de las familias más afectadas por el Covid-19.

Desde el mes de marzo comenzó a ser implementada la medida como parte del Plan de Acción Municipal “Yo te Acompaño”, con el fin de dar ayuda a los adultos mayores más vulnerables de la comuna, pero que al día entrega un pequeño pero importante aporte a cientos de personas. Es así como a la fecha son 25 las Panaderías Solidarias instaladas por todo Arica, levantadas por dirigentes vecinales con el apoyo económico de la Municipalidad.

El director de Dideco, Paolo Yévenes, catalogó como todo un éxito el programa que ha sido forjado de manera mancomunada con los propios vecinos, quienes han jugado un rol protagónico durante la crisis sanitaria para ampliar el rango de acción de la Municipalidad en materia de ayuda social.

“Estamos contentos porque ha habido varios municipios que habían hecho consultas respecto a las panaderías solidarias. Eso también nos pone en un espacio a nivel nacional, con respecto a las acciones sociales que están haciendo los municipios. Hoy día son estos los que en definitiva están llevando adelante estas iniciativas y están enfrentando en la primera línea social la crisis económica que están viviendo los vecinos”, declaró.

Por su parte, la jefa de proyectos de la Secplan de Quilicura, Maricel Muñoz, expresó que “quisimos escuchar su experiencia. Encuentro que esta es una muy buena oportunidad de poder intercambiar experiencias y expandirlas. Hoy día encontramos que en Talca también empezó con una panadería solidaria”.

Otras iniciativas

Desde la llegada del Covid-19 a Chile, la Municipalidad de Arica ha implementado una serie de medidas para paliar de la mejor manera la delicada situación en la ciudad, tanto en el área de salud como en los social y lo económico.

Desde Dideco no sólo han sido fomentadas las Panaderías Solidarias. También destacan otras iniciativas como el programa “Yo te Acompaño” que entrega acompañamiento y ayuda a cientos de adultos mayores vulnerables; la entrega de vales de gas, la principal acción al día de hoy que va en directa ayuda a vecinas y vecinos que han sufrido mermas en sus ingresos familiares o que han quedado cesantes; y la conformación de las Ollas Solidarias que hoy cuentan con más de 40 dirigentes en cocinas establecidas por toda la ciudad.

“Vamos a seguir apoyando a las Panaderías y Ollas Solidarias. Estas son iniciativas que, de alguna manera, tienen el sello de la Municipalidad y eso, por ejemplo, ha permitido postular a una serie de iniciativas a fondos del 6 por ciento del FNDR. Aproximadamente, el municipio postuló a cerca de 50 organizaciones, la mayoría de esos proyectos relacionados a las panaderías y ollas comunes”, sentenció Yévenes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba