Regional

En esta segunda cuarentena que vive Arica, han detenido a 1116 personas durante las fiscalizaciones

Desde el 14 de julio, día que comenzó la segunda cuarentena obligatoria de Arica, hasta ahora, Carabineros ha detenido a un total de 1.116 personas, 824 por infringir la cuarentena propiamente tal y 342 más por no respetar el toque de queda.
 
Así lo informó el intendente Roberto Erpel, quien aseguró este lunes que se está realizando una fuerte fiscalización en la ciudad, con el fin atrapar a los infractores de la norma sanitaria durante el presente Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por la pandemia del covid-19.
 
El jefe regional abordó este tema durante el reporte diario del Plan de Acción Coronavirus que se transmite a través del Facebook Live del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, en compañía de la seremi de Salud, Beatriz Chávez, y el jefe de la Defensa Nacional en la región, general de Brigada Luis Cuéllar.
 
El intendente dijo además que durante los primeros cuatro días de aplicación de la medida de restricción vehicular, que partió el jueves pasado, Carabineros cursó 175 infracciones de tránsito, a automovilistas que ignoraron esta prohibición. Estos casos fueron denunciados al Juzgado de Policía Local y arriesgan multas que van entre los 50 mil y los 150 mil pesos.
 
“Las matemáticas no mienten. Estos números son graves. Y demuestran que, lamentablemente, la porfía y la imprudencia no tienen límites. Pero también demuestran que estamos hablando muy en serio. Y que cuando decimos que vamos a fiscalizar, a sancionar y a detener, eso es exactamente lo que estamos haciendo”, expresó el jefe regional.
 
En tanto, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota, desde el inicio de la cuarentena hasta la fecha, ha realizado 128 mil 854 fiscalizaciones por uso de mascarillas, permisos de desplazamiento y cumplimiento de protocolos covid en ferias, deliveries, gimnasios, empresas y afines. Solo entre el viernes y domingo pasado, la autoridad sanitaria cursó 152 sumarios a los infractores de la norma.
 
El intendente Roberto Erpel agregó que “no vamos a permitir que paguen justos por pecadores, ni que más ciudadanos honestos y cumplidores de la ley, enfermen y mueran, por la culpa de los irresponsables. La fiscalización estricta está operando con mucha fuerza en Arica. Y seguirá de esta manera hasta que las cifras de contagio bajen. Y realmente veamos un avance tangible en la mejoría de la población”.
 
La ciudad de Arica enfrentó este lunes el día 20 de su segunda cuarentena obligatoria e indefinida, decretada por el Ministerio de Salud. El primer periodo de confinamiento tuvo una duración de 29 días, desde el 16 de abril hasta el 15 de mayo.
 
Cifras COVID-19
 
De acuerdo al reporte diario del Ministerio de Salud, hasta las 21 horas del domingo 2 de agosto, Arica y Parinacota registraba 4.584 casos acumulados de covid-19, 59 en las últimas 24 horas (48 con síntomas, 11 sin síntomas y 0 sin notificar), 831 casos activos de la enfermedad, 3.687 recuperados y 68 fallecidos (cinco en las últimas horas).
 
En tanto, a nivel nacional se registran 361.493 casos acumulados de contagio, 1.762 en las últimas 24 horas (1.119 con síntomas, 527 sin síntomas y 116 sin notificar), 17.810 casos activos de la enfermedad, 333.976 recuperados y 9.707 personas fallecidas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba