Regional

Seremi de Gobierno repasó acciones regionales para enfrentar crisis sanitaria

Este martes 11 de agosto, el Seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda Mella, entregó el reporte regional del coronavirus en representación del intendente Roberto Erpel, donde dio a conocer las últimas cifras, de acuerdo a información entregada por el Ministerio de Salud, hasta las 21.00 horas del lunes 10 de agosto: 93 nuevos casos confirmados, 5.334 casos acumulados en la región, 738 casos activos (con capacidad de contagiar a otras personas), y 4.519 casos recuperados. Cabe destacar, que en las últimas 24 horas, se registraron 807 exámenes procesados, presentando una positividad del 12%.

El vocero regional, enfatizó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es clave resguardar la salud y la seguridad de la ciudadanía y conforme a ello es que se evalúan y materializan constantemente medidas que van en directo apoyo de los habitantes de Arica y Parinacota”. Por lo que explicó que en materia sanitaria, desde la Seremi de Salud, se reforzaron los equipos de trabajo con más de 250 nuevos funcionarios para residencias sanitarias, fiscalización, aduanas sanitarias, entre otros. Además, con el fin de reforzar la estrategia de Testear, Trazar y Aislar (TTA), el Ministerio de Salud traspasó más 82 millones de pesos al municipio de Arica y un $1 millón a la municipalidad de Putre. Respecto a los testeos, se están realizando operativos masivos en centros penitenciarios, establecimientos de adultos mayores, hogares de menores, terminales agrícolas, ferias libres, terminal pesquero y otros.

En el caso del Servicio de Salud, dentro de las inversiones del plan de acción Covid-19, y gracias a financiamiento del FNDR, se adquirieron 5 ambulancias para la base SAMU Arica renovando así el 83 por ciento de su flota por $382 millones. También, se concretaron $1.623 millones de pesos en equipos y equipamiento para enfrentar la pandemia, dentro de lo que se destacan 29 ventiladores mecánicos, 60 monitores de saturación y multi-parámetros, bombas de infusión, kit de oxigenoterapia, camas clínicas, entre otros insumos y equipamientos.

“Somos conscientes de que la crisis sanitaria que vivimos actualmente ha traído como consecuencia un impacto económico negativo para miles de familias. Como Gobierno, hemos generado una robusta Red de Protección Social y Económica, compuesta por medidas sociales y económicas para apoyar a quienes han visto afectados sus ingresos”, señaló el personero de Gobierno. Y conforme a ello, destacó algunas medidas regionales en materia económica, específicamente, explicando la labor de servicios públicos de índole técnica.

En el caso de Sercotec, entre los Programas Reactívate (primer y segundo llamado), el Programa Reactívate Turismo, el Capital Abeja Emprende, y el de Ferias Libres, se ha invertido $969.082.768, llegando a 281 beneficiarios en nuestra región. En Corfo, por su parte, la autoridad regional recalcó el Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Impulsa 2020, para lo cual el Consejo Regional entregó 200 millones de pesos para beneficiar a 48 pymes del sector productivo con 4 millones de pesos cada uno. Y en tercer punto, enfatizó el apoyo proporcionado por Fosis, donde se consideró un monto de inversión de $898.881.000, alcanzando una cobertura de más de 860 beneficiarios a nivel regional.

“Aprovecho de reforzar el llamado a la unidad política con el fin de continuar avanzando en concretar medidas que permitan resguardar la salud y seguridad de la ciudadanía”, finalizó el Seremi de Gobierno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba