Regional

Búsqueda activa de casos de la Disam llegó hasta Terminal Pesquero de Arica

Desde que la municipalidad cuenta con las atribuciones otorgadas por el Ministerio de Salud no ha parado de ejecutar el Plan Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento para prevenir el contagio por coronavirus. Así quedó de manifiesto en el Terminal Pesquero de Arica, donde los trabajadores del Sindicato de Patrones de Pesca Cerco Artesanal, Asociación de Armadores Pesqueros y el Sindicato de Tripulantes Artesanales, destacaron el trabajo de las y los funcionarios de la Dirección de Salud Municipal, DISAM.

Respecto a la Búsqueda Activa de Casos (BAC) que la Disam realiza de manera focalizada en distintos puntos de la ciudad, el presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros de Naves Menores Artesanales, Manuel Guajardo Torres, dijo que luego de dos intentos fallidos, gracias a la Disam, los trabajadores del Terminal Pesquero pudieron realizarse el test.

“Pese a que nuestra gente paga el servicio de mutualidad no quisieron atendernos porque solo atienden a la gente que presenta síntomas. Luego mandé dos correos electrónicos a la Seremia de Salud y fui dos veces a entregar cartas en la oficina de Partes, y hasta el día de hoy (sábado 8 de agosto de 2020), no he recibido ninguna respuesta”, dijo Guajardo.

Como Reloj

“En forma paralela, se me ocurrió acudir a la Dirección de Salud Municipal, y tengo que reconocer que la respuesta fue inmediata. Por eso, me saco el sombrero con los funcionarios porque este proceso ha sido como reloj. Nos hicieron un programa y comenzaron a testear grupos de cincuenta, lo que ha sido totalmente un exitoso”, enfatizó Guajardo.

“Hace rato estábamos con ganas de hacer esta acción en terreno. Lamentablemente durante el mes de julio no teníamos las atribuciones, ni los recursos para avanzar en esta materia. Ahora que los tenemos, estamos realizado un testeo masivo con hombres y mujeres de mar, para identificar a las personas que son asintomáticas y no saben que están contagiando, y que representan un riesgo para sus familias y la población”, dijo el alcalde Espíndola.

Gran Equipo

En el mismo sentido, el alcalde de Arica, señaló que la Disam seguirá con esta “agresiva estrategia, para provocar un corte en esta enfermedad que nos está golpeando fuerte como ciudad. Tenemos un gran equipo con harta vocación de servicio y con ganas de cumplir el mandato de mantener a nuestra población sana. Y para que esto ocurra, debemos ir a buscar a las personas para cortar esta cadena de contagio”.

“Es un poco molesto por lo invasivo que es, pero no sentí nada de dolor, nada que no se pueda soportar. La toma de este examen es lo más indicado para prevenir el contagio del coronavirus. Es genial que se nos haya dado esta instancia, estamos muy agradecidos de que nos hayan escuchado”, destacó el presidente del Sindicato de Tripulantes Artesanales Cerco Arica, Sergio Lizana.

Planificación Prioritaria

“Como ellos habían tenido algunos trabajadores con Covid positivo o contactos estrechos, nosotros tomamos la solicitud inmediatamente y planificamos este trabajo de forma prioritaria”, dijo en representación de la Disam, la directora del Centro de Salud Familiar “Remigio Sapunar”, Aracely Valdovinos Carbone.

El testeo en el Terminal Pesquero contempla la toma de PCR a 352 trabajadores de 44 embarcaciones, quienes durante el mes de agosto, se sumarán a la búsqueda activa de casos que la Dirección de Salud Municipal, realiza en mercados, Juntas de Vecinos, ollas comunes, Asoagro y Súper Agro Santa María.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba