Regional

La pandemia ha mermado las arcas de la Municipalidad de Arica en más de 3.000 millones de pesos

La pandemia ha producido una merma importante en las arcas municipales de Arica.  Y es que al 31 de julio pasado, la administración presenta un déficit de ingresos de más de 3 mil millones de pesos, dineros necesarios para el habitual funcionamiento municipal y la puesta en marcha de proyectos de diversa índole.

En lo que va de año, todas las áreas que reportan dineros a la Municipalidad de Arica han presentado bajas en sus ingresos. El cierre de fronteras y restricción de viajes interregionales, significó que el Terminal Terrestre Internacional dejara de funcionar. Es así que, por conceptos de derechos de andén y tarjetas de control a taxis internacionales, se dejaron de percibir 363 millones de pesos.

Otro sector de gran aporte que se vio afectado fue el Casino Municipal. Si al 31 de julio del 2919 había ingresos por sobre los 260 millones, este año sólo alcanzan los 134 millones, con una merma de 130 millones de pesos.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, indicó que la gravedad de la situación tiene en jaque a la mayoría de las municipalidades de Chile, estando algunas al borde de la quiebra ante las considerables bajas en ingresos.

“La situación es dramática. Esto, puesto que se resiente el quehacer de las actividades que nos corresponden como municipio. Lamentablemente, esta es una realidad que se vive a nivel país, hay municipalidades que están a punto de quebrar dada esta situación que desde el Gobierno tienen clara. Han entregado apoyo, pero este ha sido insuficiente por el alto impacto que tenemos hoy día por la baja importante de ingresos”, señaló.

Crisis nacional

En mayo pasado, la Asociación Chilena de Municipalidades estimó que los municipios gastaron recursos adicionales por sobre los 43 mil millones de pesos, debido a los gastos excepcionales en el desarrollo de iniciativas sociales para ir en apoyo de las familias que han sido más golpeadas por la crisis sanitaria, social y económica que atraviesa el país, además de compras de implementos sanitarios. Esto, sumado a la merma de ingresos por la crisis económica que ha afectado a los contribuyentes, presenta una realidad compleja para el desarrollo comunal del país.

Otro ítem que destaca por su considerable disminución es el de “Otros Derechos Varios”, que alberga pagos por propaganda, ocupación de bien nacional de uso público y derechos por permisos de ferias y mercados, entre muchos otros. Si a final de julio del 2019 el municipio había recibido más de 1.100 millones de pesos en este concepto, la cifra actual no alcanza los 500 millones, con una merma de más de 610 millones de pesos.

También fue importante la merma que sufrieron los dineros provenientes del Fondo Común Municipal. Este año fueron recibidos más de 600 millones de pesos menos, siendo este el principal indicador de una realidad que afecta de igual manera a todos los municipios del país, pues el fondo depende de los aportes de todas las comunas, para luego ser repartido de manera en que las administraciones más pobres puedan recibir más.

Otra área que bajó considerablemente es la de “Multas”. En comparación al año pasado, los ingresos por este concepto han bajado en un 70 por ciento, pasando de 858 millones a sólo 237 millones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba