Regional

Diputado Mirosevic celebra bono especial para transporte de pasajeros

Este Martes la Cámara de Diputados, y luego de dos meses de discusión, aprobó el Proyecto de ley que establece nuevas medidas tributarias para hacer frente a las dificultades que ha dejado la pandemia y que en su última etapa de discusión incluyó, entre otros temas un nuevo bono de apoyo a los microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros.

El beneficio podrá ser de hasta 350.000 pesos por una única vez,
el que podrá ser solicitado en un plazo de hasta 60 días desde publicada esta ley en el Diario Oficial; y un préstamo estatal y solidario a los microempresarios del sector de transporte, por un monto de $320.500, el que podrá solicitarse dos veces entre el 1° de septiembre y el 31 de diciembre de 2020, y una vez adicional, durante el año 2021 y a partir del mes de marzo de dicho año. El préstamo estatal y solidario se restituirá desde el mes de septiembre del año 2021 en cuotas mensuales de igual valor, determinadas en unidades de fomento, mediante una cuponera y bajo un convenio de pago con la Tesorería General de la República. El pago de este préstamo estatal y solidario se realizará reajustado y sin interés.

El Ministro de Hacienda determinará los requisitos, procedimiento, cuotas y plazos. Este beneficio será compatible con los demás otorgados con motivo de la situación de pandemia COVID-19, con excepción de los beneficios para trabajadores independientes, el aporte fiscal de la ley N.º 21.252 y el Ingreso Familiar de Emergencia que tendrá reglas especiales.

El Diputado Vlado Mirosevic celebró la aprobación de este proyecto, en especial por el apoyo que dará a las familias de los gremios de transportes que han visto disminuido considerablemente sus ingresos durante la pandemia, en especial en épocas de cuarentena y que venían tiempo exigiendo un tipo de apoyo del Estado. Afortunadamente el Gobierno decidió patrocinarlo al agregarlo a la ley que se discutía.

‘‘Si bien el paso de incluir un beneficio para los gremios de transporte es un gran paso, hago el llamado al Gobierno para que incluyan al gremio de taxis internacionales, quienes con el cierre de la frontera con Perú se han visto incluso más perjudicados’’ indicó el Diputado tras votar a favor del proyecto.

Una vez publicada esta ley y luego de diez días se publicará un decreto que dará a conocer el procedimiento de postulación, lugar y entrega del beneficio, recordando que este será llevado a cabo primordialmente vía online.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba