Regional

Junta Vecinal “Aurora de Chile” activa la solidaridad en tiempos de pandemia

Con la activación de una olla Común y una panadería Solidaria, la Junta Vecinal “Aurora de Chile” les tienden la mano a enfermos postrados, personas con movilidad reducida, jefas o jefes de hogar que perdieron sus trabajos y personas migrantes, afectadas por la crisis socio sanitaria provocada por el COVID-19.

Gracias al apoyo de sus vecinos, de la Municipalidad de Arica y empresas locales,  un grupo de incansables de vecinas y vecinos de la segunda etapa de la población “Cardenal Silva Henríquez”, durante tres largos meses, no han parado de repartir pancito y almuerzos con ese maravilloso sabor a solidaridad, que hace más llevadera la pandemia.

Maravillosa solidaridad

“Cuando vemos este tipo de acciones nos llenamos de esperanza en medio de esta crisis económica. Y dentro de esta verdadera tragedia, es bonito ver la maravillosa solidaridad que ha surgido en las poblaciones, y como  municipalidad tenemos la misión de organizar la buena voluntad de las personas”, dijo el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

Como el aporte de los dirigentes vecinales y del municipio son limitados, Espíndola llamó a la comunidad y a las empresas a entregar su apoyo a las organizaciones y Juntas Vecinales que a partir de la autogestión han jugado un papel fundamental en la crisis socio sanitaria provocada por el COVID-19.

Necesitan apoyo

“Es importante que conozcamos cuáles son las ollas comunes que funcionan en los sectores que vivimos para apoyarlas con lo que esté a nuestro alcance. Desde guantes y mascarillas, hasta materiales como harina y aceite. La idea es que nos sintamos orgullosos de participar en estos hermosos procesos que estamos viviendo en medio de esta pandemia”, comentó el jefe comunal.

“La activación de nuestra panadería y olla Solidaria fue un camino largo. Como vecinos luchamos harto, y gracias a la colaboración del alcalde Espíndola y de la municipalidad, se hicieron las gestiones para sacar adelante ambas iniciativas. Además, quiere destacar que cuando falta un kilito de arroz o una botella de aceite, los vecinos llegan con su colaboración hasta nuestra sede vecinal”, comentó el presidente de la JV “Aurora de Chile”, Luis Díaz Toloza.

Soluciones a corto plazo

Con respecto al apoyo entregado por la Municipalidad de Arica, Díaz manifestó que “los funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, son directos. Uno conversa con ellos y a corto plazo nos solucionan los problemas. Pedimos que se nos hicieran exámenes de PCR, y en menos de un día cumplieron con nuestra petición”.

Finalmente, el director de la Dideco, Paolo Yévenes Arévalo,  informó que más de 50 organizaciones sociales y Juntas Vecinales que han activado ollas comunes y panaderías solidarias, están siendo apoyadas por el municipio con alimentos, recargas de gas licuado y aportes de empresas locales como: Carnes Arauco, “Rivera Cejas”, negocio de Miguel Ángel Fernández, Agrupación Mozart, Katherine Pallero, Gasco, Feria “Nueva Esperanza”, Asoagro, Organización Las Palmas 3 y Mall Plaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba