Regional

Partieron conversatorio conociendo la importancia del turismo social

Mostrar alternativas de cómo causar emoción, nuevas experiencias, a quienes no tienen habitualmente acceso al turismo. Esa fue la finalidad de la charla que abrió el ciclo de conversatorios “Conversemos” en torno a la reactivación del turismo regional, que congregó a casi medio centenar de actores locales de la cadena de valor de esta industria.

Las capacitaciones gratuitas se enmarcan en el año 4 del programa Transforma Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales “Arica Siempre Activa”, que impulsa Corfo con apoyo del Gobierno Regional y Consejo Regional. El objetivo es transferir herramientas que permitan al sector estar preparado para garantizar seguridad a los turistas una vez que terminen los confinamientos.

Turismo Social

Mauricio Ramírez, fundador y gerente de TerraMedia Turismo, turoperador de Concón (región de Valparaíso), presentó “Diseño de experiencias enfocadas en el turismo social”, explicando que este tipo de turismo es “acercar a aquellos que no tienen acceso a disfrutar de viajes, conocer otros territorios, causar emociones, a buen precio pero sin perder la calidad. Y en esta modalidad, se benefician los emprendimientos locales al romper la estacionalidad”.

Ramírez trabaja hace 8 años con turistas de la zona central que vienen a conocer las bondades de nuestra región, “porque la cultura ariqueña y parinacotense es atractiva”, destacó quien planea efectuar nuevas rutas en la región, principalmente aprovechando la riqueza de Parinacota.

Ismael Corvalán, jefe de operaciones de “Chilex división cruceros”, relevó el relato como parte de la experiencia. “Los guías de turismo y la calidad de su relato enfocado al tipo de pasajeros, es fundamental para que los turistas se sientan encantados con la excursión y obviamente con el destino”.

Yessica Mardones, dueña de agencia Orange Travel, dijo que Arica es un destino de la tercera edad. “Arica es un destino de años, que se ha preparado para el turismo de adultos mayores. Por ejemplo, la banquita para que bajen del minibús, es una exigencia de Sernatur para atenderlos de la mejor manera. Pero falta accesibilidad”.

Mientras que Rosa González destacó las riquezas de la comuna de Camarones. “Tenemos productos y paisajes privilegiados y una cultura milenaria y varios pueblos de mar a cordillera. Nos estamos fortaleciendo con estas capacitaciones de manera positiva hacia el turismo. Somos la puerta entrada a la región de Arica y Parinacota y queremos sacarle el mejor provecho al turismo y entregar a nuestros clientes lo mejor”.

Ciclo Sigue

El ciclo de charlas sigue hoy, 19:30 horas, a través del fanpage del programa “Arica Siempre Activa” (www.facebook.com/aricasiempreactiva), con la exposición de Freddy Neira, director de la Fundación Trekking Chile, quien se referirá a las “Recomendaciones sanitarias para trekking seguro”.

El martes 01 de septiembre, se realizará la jornada “Turismo y accesibilidad” a cargo de Josefa Páez, ingeniera en Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián. Y el jueves 03 de septiembre, “Turismo sostenible y los desafíos potspandemia” con Hugo Tarik, coordinador de la Red Internacional de Promotores ODS, capítulo chileno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba