Share

Cada 5 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a Bartolina Sisa, mujer asesinada tras comandar los ejércitos quechua-aymara en contra de los colonizadores españoles, a fines del siglo 18.

Este año, el Ministerio de Educación quiso reconocer a todas las mujeres indígenas, pero en especial a las educadoras tradicionales, por su enorme aporte al desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe.

Se trata de Isabel Pakarati Tepano, Alicia Maribur Catrileo y Gladys Vásquez Poma, tres personas con una larga trayectoria en la transmisión de su herencia cultural y lingüística, y de las cuales esta última, ya es parte del patrimonio de la Escuela España, ubicada en el kilómetro 28 de Azapa.

Trayectoria

Desde niña, Gladys se dedicó a las actividades culturales del pastoreo de los animales, alpacas, llamas y ovejas y a preservar y promover el idioma Aymara como lengua materna.

Es una de las fundadoras del Parlamento del Pueblo Qullana Aymara, que agrupa a los aymaras de Perú, Chile, Bolivia y Argentina, fundado en 1996 y que lucha por los derechos de los pueblos indígenas. Participó en las reuniones de la ONU en el marco de la declaración de los derechos de los pueblos indígenas, siendo reconocida en la Cumbre Mundial de la Mujer, con motivo del galardón, recibido a nivel mundial Premio a la mujer rural, el año 2000.

“Tuve el orgullo de ver en terreno el trabajo que realiza Gladys, cuando yo era supervisora de la Escuela España. Ahí me di cuenta de sus capacidades, al ser rigurosa, comprometida, conocedora de la lengua aymara y de la realidad de los estudiantes de esa zona rural. Como Ministerio, es un orgullo ser parte de este reconocimiento, sobre todo este año, que abarcamos grandes hitos, como una nueva asignatura de lengua indígena, el financiamiento a los Educadores Tradicionales, la capacitación a los Educadores Tradicionales y 10 programas de estudio, uno para lengua”, dijo la seremi de Educación, Pía Urrutia Iglesias.

Desde hace 12 años, Gladys Vásquez es educadora tradicional de la Escuela España, realizando una gran contribución a la implementación del Sector de Lengua Aymara. Es autora de la leyenda Aymara Awichanaka qamaqinakampi y panqaranaka, ganadora del undécimo concurso de historias y cuentos del mundo rural, cuando Arica era dependiente de la Primera Región, en 2003.

Comments are closed.