Regional

APS de Arica conmemoró su día entregando medidas preventivas frente el COVID-19

Este año, el Día de la Atención Primaria de Salud (APS) tiene un carácter especial. Cada 6 de septiembre, es conmemorada a nivel mundial la primera Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud (APS), desarrollada en 1978, un área que este año ha tomado una mayor trascendencia, producto de la pandemia por COVID-19.

Es en esta situación que el Programa de Promoción de Salud de la Dirección de Salud Municipal (Disam), en conjunto con sus cinco Centros de Salud Familiar y la Unidad Rural de San Miguel de Azapa, celebraron este día para destacar la importante labor que desempeñan quienes son parte de la atención primaria, esta vez de una manera diferente y acorde a la contingencia sanitaria.

Funcionarios, representantes de los establecimientos de salud visitaron las diferentes asociaciones gremiales de pequeños y medianos agricultores de la ciudad. El recorrido pasó por el Terminal Agro Norte, Super Agro Santa María, Terminal Asoagro y San Miguel; realizando actividades de educación y promoción a las decenas de vecinos   y locatarios sobre las medidas preventivas que deben tener frente al COVID-19.

La directora de Disam, Rossana Testa, indicó que “la Atención Primaria de Salud es la asistencia sanitaria primordial, que está accesible para todas las personas, en todas y cada una de las etapas de desarrollo de ellos. La labor nuestra es internalizar la auto responsabilidad y la autodeterminación de quienes son beneficiarios de la salud pública de Chile. Lo que se enmarca en una serie de acciones como el diagnóstico, la prevención, la curación y rehabilitación”.

La encargada de participación  social y Promoción de  Salud del Cesfam  Eugenio Petruccelli,  Cecilia García, expresó que “la atención primaria de salud tiene como eje principal la promoción de salud, es por este  motivo que  los funcionarios, representantes de los establecimientos de salud  visitaron los diferentes  asociaciones gremiales, reforzando las acciones que deben realizar en su hogar y puestos de trabajo para prevenir el contagio, tareas que reafirman el  compromiso que el equipo de salud  tiene con la salud de toda nuestra comuna”.

APS a la orden de la comunidad

Desde el primer día de la llegada del virus a nuestro país, la Dirección de Salud Municipal adoptó una serie de medidas para garantizar el resguardo tanto de la comunidad como de las y los funcionarios de la salud primaria, quienes han arriesgado su vida para controlar la enfermedad en Arica.

En este marco, fueron implementadas nuevas estrategias para mantener la comunicación con los usuarios, como atenciones vía remota y seguimientos telefónicos. Además, fue reforzado el uso de la tecnología, a través de la habilitación de una plataforma informática para solicitar atenciones.

La principal tarea ha sido reforzar el mensaje “No salgas de casa”, aumentando así el número de atenciones domiciliarias, talleres educativos por medio de plataformas digitales y el fortalecimiento de la redes comunitarias e intersectoriales.

Desde la aparición del primer caso en Arica, el alcalde Gerardo Espíndola llamó al Gobierno a entregar mayores atribuciones a la Atención Primaria de Salud en el combate contra el Covid-19, medida que fue adoptada en julio pasado.

Tras ingresar a la Estrategia Nacional de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento, la APS local inició desde marzo la Búsqueda Activa de Casos, que permitió tomar exámenes PCR en múltiples espacios comunitarios.

Además, fueron reforzadas las labores de seguimiento y trazabilidad de casos confirmados, lo que permitió aportar a la detección de casos positivos en nuestra comuna.

“Para nosotros, como para todas las encargadas, es un orgullo haber estado en todos los puntos de la ciudad, incluso en la unidad rural. Demostrando y entregando la base y el inicio de la Atención Primaria”, indicó Aracely Palacios, encargada de Promoción y Participación Social del Cesfam Remigio Sapunar.

La celebración del día de la Atención Primaria de la Salud (APS) se remonta al 6 de septiembre de 1978 en Alma Ata, Rusia, donde autoridades de salud de distintos puntos del planeta se convocaron en una conferencia mundial para abordar la problemática de salud en el mundo y definir las líneas de acción orientadas a enfrentarla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba