Regional

Alcalde Espíndola y entrega de nuevo Liceo A-1: “esta es una respuesta a la lucha histórica de los estudiantes”

En la entrega simbólica de las nuevas dependencias del Liceo A-1 ”Octavio Palma Pérez”, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, el director del recinto, Juan Jordan Arias, y del Servicio Local de Educación “Chinchorro” y Gobierno Regional, firmaron el acta de entrega de un proyecto que nació fruto de las movilizaciones estudiantiles y del trabajo desarrollado por la comunidad educativa del emblemático recinto ubicado en la avenida Santa María.

«Espero que pronto se pueda hacer una entrega de obras con los  estudiantes que fueron los principales protagonistas  de este proyecto. Ellos dieron la lucha para sacar adelante este establecimiento que se ha transformado en el más importante del norte de Chile, en cuanto a tecnología e infraestructura», dijo el alcalde Gerardo Espíndola.

En el mismo sentido, el jefe comunal reiteró que los alumnos, profesores, asistentes de la educación, directivos, padres y apoderados, fueron quienes «le devolvieron la dignidad a la educación pública en Arica».

Rotura de cañerías

El director del Liceo A-1, Juan Jordán Arias, dijo que gestionó con el alcalde Espíndola la creación del nuevo Liceo Octavio Palma Pérez. Y recordó que en el antiguo recinto “cada diez días sufríamos la rotura de cañerías; se tapaban los baños y teníamos problemas eléctricos.

Sobre la exitosa vida institucional del Liceo A-1, Jordán recordó que de “este establecimiento han egresado alumnos y alumnas  que se proyectaron como destacados profesionales, y prestigiaron el nombre de nuestra región”.

Aunaron esfuerzos

Vale la pena recordar, que el año 2017 la gestión Espíndola comenzó a trabajar para poner en marcha la reconstrucción del Liceo A-1. En dicho proceso, la Municipalidad de Arica y la comunidad educativa de dicho liceo, aunaron esfuerzos para el traslado de las alumnas y alumnos a las escuelas D-6 y D-14, permitiendo así,  el inicio de las obras.

Otro importante hito, fue la actualización del convenio firmado por la Municipalidad de Arica y el Ministerio de Educación, Mineduc, acuerdo que dio paso a la licitación y ejecución de las anheladas obras. De manera paralela a este proceso, el municipio realizó gestiones para conseguir aportes económicos del Mineduc y del Gobierno Regional, este último posibilitó la compra del mobiliario para equipar el establecimiento.

En síntesis, del año 2017 al 2020, el equipo de gestión liderado por el alcalde Espíndola, consiguió acortar los tiempos y logró que fluyeran los procesos administrativos y financieros que permitieron concretar la mega reconstrucción del Liceo ”Octavio Palma Pérez”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba