Regional

Las conclusiones que dejó el XV Encuentro Ciudad y Vivienda, post pandemia nuevas oportunidades

Con interesantes exposiciones y conclusiones se llevó a cabo el XV Encuentro Ciudad y Vivienda “Post-Pandemia Nuevas Oportunidades”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC), el que fue un espacio de reflexión para planificar la ciudad con una visión más integral y enfocada en mejorar la calidad de vida de los ariqueños.

Durante 2 días (9 y 10 de septiembre), en modalidad streaming, los expositores entregaron sus experiencias y analizaron el actual escenario interactuando con el coordinador y presidente del Comité de Vivienda e Inmobiliario de CChC Arica, Alejandro Sánchez.

Sobre lo anterior, Sánchez expresó: “logramos el objetivo generar un espacio de conversación y planificación para que en definitiva la ciudadanía tenga más herramientas para poder opinar e influir en el desarrollo de nuestra ciudad. Además, en las diversas exposiciones se pudo apreciar un mensaje central, que lo principal, y que debemos mejorar, es entender que para lograr una mejor Arica debemos trabajar en conjunto”.

Día 1

Comenzó la exposición Jeanne Simon, doctora y académica de la U. de Concepción, quien expuso “Oportunidades Post Pandemia para la Ciudad de Arica”, entregando una clave fundamental relativa a forma de trabajo en conjunto: “Gobernanza es una nueva manera de gobernar que involucra la coordinación y colaboración entre el sector público y privado, incluyendo la ciudadanía”, detalló Simon.

Posteriormente, Juan Manuel Sánchez, director ejecutivo de la Corporación Ciudades, abordó densidad y calidad de vida en la ciudad, comentando que: “Existen 2 Chile, uno que ha podido hacer teletrabajo y resolver de mejor forma los problemas de la pandemia y otros que no han podido, por las condiciones en las que viven, porque no cuentan con un barrio o entorno en forma óptima”.

Al cierre del primer día, Marcelo González, vocero del Consejo Urbano de Arica, entregó las conclusiones de la encuesta que se hizo durante septiembre de 2019, arrojando que el ariqueño tiene una clara identidad turística: “Soñamos con patrimonio histórico cultural, con un sello turístico propio, una mejor calidad de vida, mejor conexión y más sostenibles”.

Luego, los expositores se reunieron en un conversatorio abordando preguntas de quienes están conectados por facebook y youtube; siendo guiados por el moderador Alejandro Sánchez y el posterior cierre del día con el saludo del presidente regional de Cámara Arica, Luis Herrera Thomas.

Día 2

La segunda jornada comenzó con un saludo del senador José Durana, quien destacó el encuentro y los desafíos que se vienen a futuro. Posteriormente, fue Peter Müffeler, gerente general de ADISA, quien realizó un análisis manifestando que debemos: “ponernos de acuerdo, evitar divisiones y confrontaciones que restan el poder construir y llegar a entendimientos… y definir bien los proyectos estratégicos que se vienen planteando hace muchos años”, invitando a avanzar mucho más.

Posteriormente, Juan Pablo Urrutia, arquitecto y académico de la Universidad de Chile, expuso “Vivienda y ciudad Impactos COVID y posibles cambios”, abordando diversos escenarios en Sudamérica y Chile, comentando que: “La habitación perjudica más la crisis sanitaria, porque la vivienda se basa en una familia tradicional de 4 personas, mientras la familia más común es parecida a una extendida donde viven abuelos y nietos, y ahí aparece la figura del allegamiento, que se transforma en un elemento que acelera el contagio”.

Finalmente, luego de una ronda de preguntas, el coordinador del XV Encuentro Ciudad y Vivienda Post Pandemia Nuevas Oportunidades, Alejandro Sánchez agradeció a los expositores y público que se conectó en los 2 días, invitándolos a ver las grabaciones en los portales de CChC Arica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba