Regional

Despega MIPE 2020: Micro y pequeñas empresas de Arica y Parinacota tendrán capacitaciones gratuitas

Desde el local Sarita Colonia ubicado en el cerro Sombrero de Arica, el Intendente Regional, Roberto Erpel, los seremis del Trabajo, Juan Manuel Carrasco, y de Economía, Cristián Sayes, y el director regional de Sence, Mario Calderón, anunciaron el lanzamiento Despega Mipe 2020 en Arica y Parinacota, programa con cerca de 7 mil cupos para cursos en línea en Chile, destinados a trabajadores, dueños, socios y representantes legales de micro y pequeñas empresas.

El programa tiene como propósito mejorar las competencias y la competitividad de micro y pequeñas empresas, las que producto de la pandemia por Covid-19, se han visto afectadas por la incertidumbre y la reducción de sus ventas.

“Los ariqueños y parinacotenses han sido golpeados de sobremanera con esta pandemia, por lo que necesitan nuevos conocimientos para potenciar sus micro y pequeñas empresas. Mediante el programa Despega Mipe, trabajadores o dueños de emprendimientos podrán capacitarse gratuitamente, obteniendo herramientas fundamentales para desarrollarse. Esta gran oportunidad les permitirá mejorar su productividad y desarrollar sus empresas adecuándolas a la situación actual, desde la comodidad de sus hogares, sin exponerse al contagio”, explicó el Intendente Roberto Erpel.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, indicó que “una de las cosas que nos preocupa de sobremanera es lo golpeado que se encuentra el mercado laboral. Es por eso por lo que queremos que esta noticia tan importante pueda llegar a todos quienes en este tiempo de cuarentena en pandemia tengan la posibilidad de capacitarse desde sus hogares, y SENCE es de gran ayuda. Estos cursos gratuitos, este año tienen la diferencia que serán online, por lo que tendrán acceso a cualquiera de los que se encuentren disponibles sin distinción por región”.

El Seremi de Economía, Cristián Sayes, comentó que “el Ministerio tiene el programa Digitaliza tu Pyme, el cual con la pandemia se ha fortalecido debido a que la digitalización es muy útil para hacer crecer la venta de los negocios. En el almacén de Karina vemos un emprendimiento que ha estado creciendo, pero necesita adoptar nuevas tecnologías y no siempre están los caminos o el apoyo para hacerlo. Con la nueva versión de Despega Mipe traeremos más de 16 cursos para más de 250 emprendedores de micro y pequeñas empresas que necesitan de nuestro apoyo y es ahí donde iremos de la mano acompañando a todos las mipymes de la región”.

El programa se encuentra en proceso de postulación abierta en todas las regiones del país, presentando a nivel nacional 711 cursos con 12.086 cupos estimados. En Arica y Parinacota, se consideran 16 cursos y 275 cupos estimados, presentando una inversión de $82,5 millones.

Para postular, los interesados deben ingresar a la página www.sence.cl y postular a los cursos en línea que están indicados. Asimismo, para ser beneficiario, la persona debe ser representante legal, dueño, socio o trabajador de una Micro o Pequeña Empresa y presentar ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro que no excedan a 25.000 U.F. en el último año calendario.

Karina Centeno, dueña del local Sarita Colonia, indicó que “es muy positivo y necesario capacitarse, ya que nosotros queremos mejorar y aprender nuevas formas de desarrollarnos. Así que muy contenta. Seré la primera anotada en la lista. Ha sido complicado adaptarse al cambio, pero por nuestra ubicación hemos aumentado el número de clientes, ya que hemos abastecido a varios clientes del Valle de Azapa que no pueden bajar a la ciudad”.

Los cursos entregan la oportunidad para que Pymes de todo el país cuenten con las herramientas para comprender la era de la digitalización y la trasformación digital, adoptando tecnologías necesarias para potenciar sus negocios a través de tres ejes: entender, aprender y adoptar. Su importancia se considera debido a que producto de la pandemia, las Mipymes registraron un aumento de un 43% en julio y un 51% en agosto en la compra online (Kawésqar Lab).

Según datos de la encuesta sobre impacto de la pandemia en las empresas, realizada por el Observatorio Laboral del Sence, cerca de un 25 % de las micro y pequeñas empresas han debido cerrar, y alrededor de un 65% ha reducido sus ventas e ingresos.

Finalmente, el director regional de Sence, Mario Calderón, hizo un llamado a aprovechar las capacitaciones gratuitas que buscan darle oportunidades a los emprendedores, aportando al desarrollo económico que creará más puestos de trabajo. “Invitamos a todas las personas que estén en una microempresa a que aprovechen estos cursos para seguir avanzando y juntos salir adelante”.

Las principales temáticas de los cursos disponibles en modalidad en línea son:

Comercio electrónico, facturación electrónica, marketing digital, ventas y atención a clientes; administración financiera y contable; contabilidad y finanzas para una Mipe; inglés; computación básica e intermedia; alfabetización digital; legislación laboral y tributaria; gestión de operación en establecimientos gastronómicos y banquetería; gestión y operación de compras para Mipes; y control de gestión.

Asimismo, existen cursos enfocados en la digitalización, tales como:

Gestor de comercio electrónico en Mipes; manejo de redes sociales; facturación electrónica; comercio electrónico y marketing digital; computación básica e intermedia; alfabetización digital, herramientas de marketing digital y administración de marketing digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba