Share

Como una gran noticia para los trabajadores y trabajadoras del sector audiovisual fue recibida la aprobación por parte del Ministerio de Salud (Minsal) del Protocolo de manejo y prevención ante el Covid-19 para rodajes y lugares análogos, propiciado por los gremios del audiovisual nacional y cuya validación fue respaldada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Para nosotros es muy importante que este documento haya sido elaborado por los propios gremios del audiovisual nacional, porque quién mejor que ellos para definir cómo implementar las medidas sanitarias y proteger así a sus trabajadoras y trabajadores en instalaciones y en el set de rodaje y grabación”, dice la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

El documento fue elaborado por el Sindicato Nacional Interempresa de Profesionales y Técnicos del Cine y Audiovisual (SINTECI), el Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), la Asociación de Productoras de Cine Publicitario de Chile (UNIÓN), la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC) y la Asociación de Productores Independientes de Chile (API).

Éste, además de destacar todas las medidas de prevención obligatorias especificadas en el plan “Paso a Paso nos cuidamos” del Ministerio de Salud, como el uso de mascarillas, distanciamiento físico, higiene, desinfección e información en los espacios, hace énfasis en sugerencias específicas para los trabajadores y trabajadoras del sector audiovisual como:

Trabajo a distancia: a través de videollamadas, tanto para los procesos de pre y post producción, como casting y llamados finales (call back).

En caso de que esté debidamente justificado, se podrán llevar a cabo reuniones en forma presencial donde se deberán tener presentes las medidas de prevención obligatorias.

Prevención en instalaciones y set: en este apartado, se especifican las condiciones donde será indispensable el uso de mascarillas y, en cuáles, no. Para las sesiones de grabación, por ejemplo, se exceptúa el uso para personas que desarrollen actividades donde se utilice el rostro o la voz como medio de expresión por un período de dos horas, con un máximo de 10 personas presentes.

Para el uso en las instalaciones para rodajes, especialmente en lugares cerrados, deben considerarse pausas de al menos 30 minutos entre sesiones, donde deberán realizarse desinfecciones periódicas.

Locaciones: se indican instrucciones para los casos de visitas técnicas (scounting técnico), medidas preventivas en transporte, higiene y distanciamiento físico, además del uso de mascarillas. La mantención de la limpieza e higienización en las zonas que serán usadas, áreas de alimentación, flujos de entrada y salida, baños y espacios de uso común.

Ambientación, utilería y vestuario: especial énfasis en la limpieza de prendas y objetos a ser usados durante ensayos y rodajes.

Maquillaje y peinado: siendo ésta una de las zonas más sensibles de la cadena de producción, por la cercanía de los y las trabajadoras, el Minsal recomienda que entre cada tocador exista al menos un metro de distancia. El lavado de manos es fundamental antes y después de cada servicio de maquillaje o peinado.  Tanto el maquillador o maquilladora, peluquero o peluquera, al igual que el actor/actriz deberán llevar mascarilla.  Se hace especial énfasis en el uso y desinfección de brochas, pinceles y peines. En lo posible, recomiendan el uso de maquillaje e insumos de peluquería de uso individual.

Rodaje: solo los equipos técnicos y artísticos serán autorizados para estar presentes en los lugares de rodaje, quienes en todo momento deberán tener acceso a materiales de limpieza e higiene: alcohol gel, mascarillas y contenedores de basura con tapa, entre otras recomendaciones. Muy importante, también, que los instrumentos, tales como micrófonos y auriculares, sean higienizados regularmente. En el caso de los últimos, deberán ser intransferibles.

Servicio de alimentación y catering: la entrega de alimentos será individual y sellada, mientras que la comida será servida en turnos limitados y respetando el distanciamiento físico.

Respecto a los trabajadores y trabajadoras, el Minsal recomienda el chequeo de temperatura y la revisión del estado general de salud al inicio de la jornada, evitando el ingreso de personas que pudieran presentar síntomas y siguiendo las medidas de manejo establecidas por la autoridad sanitaria.

Por otro lado, el texto sugiere la implementación de medidas como el establecimiento de turnos con el fin de evitar aglomeraciones, limitar la cantidad de personal que comparte un mismo espacio y flexibilizar el horario de grabaciones con el fin de tener entradas y salidas diferidas. También hace recomendaciones sobre el traslado de los trabajadores/trabajadoras, lo mismo que establecer turnos para las comidas y descansos y permitir las pausas necesarias para llevar a cabo un protocolo de limpieza del lugar que se está utilizando. Una recomendación importante es “evitar salir del establecimiento durante el turno” y reducir, en lo posible, el número de participantes.

Finalmente, el protocolo hace varias consideraciones respecto al ingreso de externos a los lugares de rodaje, con el fin de reducir las probabilidades de contagio. En este caso, reitera el respeto que debe tenerse por las medidas indicadas anteriormente sobre el registro de temperatura, revisión visual del estado de salud y finalmente, completando una declaración jurada sobre el estado de salud de los proveedores externos.

El documento está disponible en https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/ y https://www.cultura.gob.cl/paso-a-paso/

Comments are closed.