Regional

Municipalidad de Arica refuerza el trabajo de la Delegación Rural del valle de Lluta durante la pandemia

Los sectores rurales de Arica han tenido que acomodarse para continuar su funcionamiento durante la emergencia sanitaria por Covid-19, labor en la que ha sido fundamental la coordinación desde la Delegación Municipal de Lluta.

La unidad, dependiente de la Dirección de Desarrollo Rural, tuvo un rol protagónico durante la búsqueda de don Elías Vilca, quien fuera reportado como desaparecido por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Lluta.

Tras dar aviso a la Municipalidad de lo acontecido, la Delegación requirió el apoyo de Carabineros del GOPE, para comenzar con la búsqueda en el sector de Arancha, ubicado en el kilómetro 65 del valle de Lluta y donde residía el hombre.

Según informó Luis Cañipa, encargado de la Dirección de Desarrollo Rural, el equipo llegó al domicilio de Vilca, lugar donde conversaron con la familia para establecer los criterios de búsqueda.

“A la búsqueda se sumaron dos personas civiles especialistas en rescate, con un perro buscador de personas y, por supuesto, tres funcionarios de la Dirección Rural. A las 17 horas de ese día, llegaron al lugar 10 carabineros del GOPE, planificando las acciones de búsqueda para el día siguiente jueves 27 de agosto”, expresó.

Junto al apoyo de 20 voluntarios de bomberos, quienes sumaron equipamiento especializado y drones de búsqueda, se inició el rastreo en un radio de tres kilómetros sobre cauces del río y terrenos agrícolas.

Otro de los trabajos realizados por la oficina es la atención de casos sociales, labor realizada por una trabajadora social que atiende necesidades de subsidios, alarmas comunitarias, Registros Sociales de Hogares, ingreso al programa “Yo te Acompaño”, entre muchos otros.

Además, es coordinada la entrega de agua a los adultos mayores beneficiarios y personas dentro del 40 por ciento más vulnerable, en colaboración con coordinadoras territoriales del sector alto medio y bajo de Lluta, en los que semanalmente se atiende en terreno en puntos de operación apoyados por vecinos.

Cañipa agregó que “esto, sumado a la atención permanente por vía telefónica para que los vecinos con acceso a telefonía no tengan necesidad de salir de sus hogares, y en caso de requerir firmas, como en caso de tramitaciones RSH, el vehículo municipal se dirige a su domicilio. También se han programado reuniones virtuales, entre vecinos y oficinas municipales como Seguridad pública e Inspectores según requerimiento, y asesorando a los vecinos en el uso de esta tecnología de manera personalizada”.

Finalmente, es realizada la coordinación con el Registro Civil, organismo con quien “tenemos acercamiento para hacer operativos complementarios, como lo fue el caso de Valle hermoso y Molinos. Además, se procurará una planificación conjunta con otros servicios de gobierno”, sentenció Cañipa.

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