Regional

Defensoría Ciudadana Municipal suma 2 mil atenciones en su primer año de vida

Para democratizar el acceso a la información de carácter jurídico, la Defensoría Ciudadana no ha parado de brindar apoyo a personas que no cuentan con recursos para financiar una asesoría legal. Con especial énfasis en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y abusos contra personas mayores, la oficina municipal creada por la gestión del alcalde Espíndola, avanza a paso firme en tiempos de pandemia.

A un año de su creación, la primera oficina municipal de este tipo, suma 2 mil 603 atenciones, en materias como: pago de Pensión Alimenticia, violencia intrafamiliar, herencias, divorcios, tuición, indemnizaciones, interdicción, medidas de protección, propiedades y copropiedad

Por teléfono y WhatsApp

Desde la llegada de la pandemia, la Defensoría Ciudadana ha interactuado con sus beneficiarios, a través de llamados telefónicos, mensajes de WhatsApp al +569 85540969, envío de correos electrónicos a la casilla: [email protected], y en el permanente trabajo que el alcalde  Espíndola desarrolla en los barrios y poblaciones de Arica.

“Cuando los vecinos me cuentan sus problemas, inmediatamente, derivamos sus inquietudes a nuestros abogados. Muchas veces, la falta de recursos impide tener una buena asesoría legal para tomar decisiones. Por eso, nuestra Defensoría Ciudadana no ha parado de trabajar durante la pandemia”, manifestó el alcalde de Arica.

Personas mayores

“Nos hemos enfocado en personas de escasos recursos, y dentro de este grupo, nos encontramos con adultos mayores que viven situaciones bien complejas, como abusos de parte de sus herederos o familiares que quieren quitarles sus casas. En esos espacios hemos trabajado firme para apoyar y defender a estas personas que lo están pasando mal”, enfatizó el jefe comunal.

La Defensoría Ciudadana en conjunto con la Oficina Comunal de Mujer, también ha entregado orientación a víctimas de violencia intrafamiliar “porque a veces es difícil tomar la decisión de dejar a una persona que genera violencia al interior del hogar. Frente a este tipo de situaciones, muchas personas desconocen cómo la legislación puede apoyar y resguardar a mujeres, niños y adultos mayores”, indicó Espíndola.

Desde julio del año 2019, la primera Defensoría Ciudadana de la Municipalidad de Arica, entrega orientación jurídica y representación judicial ante tribunales de justicia previa calificación socio jurídica de la persona.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba