Share

En el marco del Plan Paso a Paso, Chile se Recupera, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) realizó su tercera asignación anual de presupuesto a las municipalidades, con el objetivo de continuar apoyando el proceso de recuperación económica. Se trata de una inyección del orden de los  $17 mil millones, que permitirá a 180 municipios de todo el país ejecutar proyectos de desarrollo local.

“La entrega de estos recursos es importante porque se trata de proyectos que fueron priorizados por cada alcalde, por cada municipalidad, y que no sólo vendrán a satisfacer una necesidad que ellos mismos detectaron, sino que también tienen la particularidad de que son capaces de crear empleo local en el corto plazo, ayudando así a la economía de cada comuna. De esta forma confirmamos nuestro compromiso de trabajar de manera coordinada y permanente con las municipalidades, especialmente en estos tiempos difíciles”, dijo el subsecretario de la Subdere, Juan Manuel Masferrer.

En esta ocasión, la Subdere aprobó una cartera de 265 proyectos, de los cuales un 57% será financiado a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), enfocado en la construcción de infraestructura menor como plazas, parques, aceras, pavimentos, multicanchas, sedes sociales y ciclovías.

Por otra parte, un 42% corresponde a obras del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), destinado a mejorar las condiciones sanitarias de la ciudadanía a través de la construcción de sistemas de alcantarillado, agua potable y electrificación.

En cuanto a la distribución por región, en esta oportunidad las cinco regiones que recibirán un mayor aporte son la Metropolitana (14% del total), seguida por La Araucanía (12%), Valparaíso (9%), Biobío (9%) y Maule (9%).

En el caso de la Región de Arica, se aprobó un emblemático proyecto por $244 millones. Se trata de la esperada extensión de la construcción de la red de colectores de aguas servidas entre las calles Barros Arana y Pasaje 11, de la población Juan Noé, zona que ha sufrido reiterados rebalses de aguas servidas debido a que parte de las tuberías de la zona aún datan de los años ‘60.

Por su parte, el intendente regional, Roberto Erpel, señaló que “como nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, con la ejecución de esta obra estamos cambiando y mejorando las vidas de todos los vecinos del sector. Desde el Gobierno del Presidente Piñera  a través de la Subdere seguiremos apoyando con el desarrollo de estas iniciativas que mejoraran considerablemente el estado del alcantarillado actual, y resolverá la urgencia sanitaria que se hace presente en el sector, y que se vive hace más de dos décadas”.

Al respecto, el jefe de la unidad regional de Subdere, Patricio Piña, sostuvo que “estos proyectos son muy significativos para la comunidad. En el caso de Arica, por ejemplo, se va a entregar una solución sanitaria a los vecinos de la población Juan Noé, cuya red de colectores está obsoleta, así es que estamos felices de anunciar esta gran obra”.

Comments are closed.