Regional

Gestión Espíndola continúa ejecutando proyectos en escuelas públicas por más de mil 500 millones de pesos

La robusta cartera de proyectos elaborada por la Unidad de Planificación del ex Departamento de Administración de la Educación Municipal, Daem, continúa cumpliendo con las demandas planteadas por las comunidades educativas de emblemáticas escuelas y liceos que durante décadas no recibieron inversión alguna por parte del Estado.

Para evitar soluciones parche, la gestión liderada por el alcalde Gerardo Espíndola, fijó su mirada en proyectos de mayor envergadura que consideraron mejoramientos más profundos, en aspectos cruciales como agua potable y mejoramiento de alcantarillado para el correcto funcionamiento de servicios higiénicos; regularizaciones eléctricas de acuerdo a las normativas vigentes y normalización de pavimentos para evitar accidentes.

Proyecto de arrastre

Una de las obras más importantes impulsadas por el ex equipo Daem, es el mejoramiento del 90 por ciento de los pavimentos de la Escuela “Juan José San Martín” D-17, proyecto de arrastre que desde el año 2014 no había podido ser ejecutado. La adjudicación de la esperada iniciativa, representa una inversión de 195 millones 277 mil pesos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, FAEP del año 2018.

El ex equipo Daem también finalizó el mejoramiento del sombreadero del patio de la Escuela D-21 Tucapel, por 59 millones 705 mil pesos del Fondo Regional Local de Invasión Local, FRIL, y la regularización eléctrica del mismo establecimiento, por 80 millones 86 mil pesos, provenientes del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, FAEP del año 2018.

Habilitación baños

Otro compromiso del alcalde Espíndola que está en vías de concretarse, es el arreglo de cuatro baterías de baños del Liceo Politécnico. Para la habilitación de estos servicios higiénicos que hace décadas no recibían reparación alguna, la Municipalidad de Arica invirtió más de 41 millones de pesos. De esta forma, el municipio está cumpliendo con las demandas canalizadas por la Comisión Educación del Concejo Municipal.

La Escuela D-91 Centenario también luce una nueva cara tras la construcción de un sombreadero y multicancha. El recinto, completamente techado, era un anhelo de la comunidad escolar, quienes no contaban con las condiciones para la práctica segura de actividad física. Fue en enero de 2018 que el Consejo Regional aprobó 222 millones 965 mil pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, para financiar la iniciativa, desarrollada por la Unidad de Planificación del ex DAEM de la Municipalidad de Arica.

Irrestricto compromiso

“A pesar de que ya no soy el sostenedor, la educación pública sigue siendo importante tema para mi gestión. Tenemos una serie de proyectos de arrastre que seguimos desarrollando. Las más de 20 iniciativas que estamos trabajando en diferentes colegios, demuestran el compromiso que tenemos con los niños y niñas, profesores, asistentes de la educación, directivos, y apoderados. Seguiremos trabajando en conjunto con el Servicio Local de Educación, para hacer de Arica una ciudad mucho más amigable con los escolares de nuestra ciudad”, señaló el alcalde Gerardo Espíndola.

Con aproximadamente mil 200 millones de pesos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, los años 2017 y 2018, la gestión Espíndola duplicó los recursos invertidos en el período alcaldicio anterior, en lo que se refiere a la ejecución de proyectos de infraestructura en escuelas y liceos públicos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba