Regional

Positivo balance dejó visita inspectiva del Ministerio de Salud al Centro de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento de la DISAM

Dos meses lleva operando el Centro de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento (TTA) de la Municipalidad de Arica, tiempo en el que los y las funcionarias de la Dirección de Salud Municipal han optimizado los tiempos de comunicación con casos sospechosos o activos de Covid-19, y la detección de sus redes de contactos estrechos para evitar mayor propagación de la pandemia.

Es en este marco que hasta el recinto del estadio Carlos Dittborn, llegaron funcionarios del Ministerio de Salud para inspeccionar el trabajo realizado en este último tiempo, así como también identificar problemáticas o inquietudes que pudiesen mejorar el rendimiento del Centro, si son solucionadas.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, junto con felicitar el desempeño del equipo de DISAM que trabaja de lunes a lunes, señaló que los buenos resultados que dejó la visita dan impulso para continuar con la labor sanitaria, que está bien encaminada.

“Nos asignaron recursos para la búsqueda activa de casos y la trazabilidad y no hemos parado, exprimiendo al máximo los recursos con un nivel de profesionalismo que yo destaco de nuestro equipo que está trabajando en el estadio día a día, llamando por teléfono, con un geógrafo haciendo los mapas de calor y cómo se distribuye el virus. Que bueno que hoy día no seamos solo nosotros como Municipalidad quienes decimos que el trabajo va bien encaminado, sino que actores externos como el Ministerio de Salud, que destaque la labor que está realizando nuestro equipo de salud de la Municipalidad de Arica”, expresó.

Esta es la segunda visita que recibe el equipo del Centro, cuyo objetivo es realizar seguimiento y acompañamiento al proceso de implementación de la estrategia, lo que permitirá generar acciones de mejoras para alcanzar los objetivos propuestos como región, en torno a la pandemia. La primera reunión fue en julio, previo a la implementación de la iniciativa que dio inicio en agosto pasado.

Gina Correa, punto focal de la Estrategia de TTA para Arica y Parinacota, señaló que la coordinación entre DISAM y el MINSAL “ha sido adecuada. En julio se partieron con estas reuniones organizativas, dado que se necesitaba en ese momento una distribución adecuada de recursos, que se realizó de forma efectiva. Allí comenzaron las gestiones y, hasta el momento, han sido progresivas pero efectivas. Hay una buena comunicación y coordinación en los procesos en todos los organismos”.

Por su parte, la directora de DISAM, Rossana Testa, indicó que “la visita nos viene a estimular, reforzar lo que el equipo está haciendo, estamos contando todos los detalles porque siempre cada comuna tiene particularidades. La idea es que también vean desde el Ministerio la manera más óptima en la que se están utilizando los recursos que son transferidos a la comuna de Arica para realizar estas actividades”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba