Regional

Autorizan acceso al borde costero desde el lunes 5 de octubre

Autoridades regionales tomaron en cuenta lo solicitado por el Colegio Médico de Arica, que se pueda acceder al borde costero por un tema de salud mental de la población.

Así se dio a conocer la tarde del viernes 2 de octubre, a través de una Resolución firmada por el Jefe de Defensa Nacional Región Arica y Parinacota, General de Brigada Luis Cuéllar.

Aunque con algunas restricciones, la medida comenzará a regir este lunes 5 de octubre y se debe obtener el permiso en la plataforma de Comisaria Virtual.

La medida del acceso al borde costero en la comuna de Arica será en los siguientes casos:

– Personas con espectro autista u otro tipo de capacidad cognitiva, ya sea de origen psíquico o intelectual, con su respectivo cuidados o acompañante, quienes deberán exhibir a la autoridad fiscalizadora, la credencial de discapacidad, certificado de discapacidad del Registro Civil, o certificado médico que indique el diagnóstico de trastorno del espectro autista. En este caso, el permiso dura 2 horas, sin restricciones semanales.

-Adultos mayores, personas mayores de 75 años, podrán salir de sus domicilio durante 60 minutos, los días lunes, jueves y sábados, en la mañana entre las 10 y las 12 horas y en la tarde, entre las 15 y 17 horas. En este caso, deben portar su cédula de identidad y podrá estar acompañado de una persona que esté a su cuidado, cumpliendo siempre con el uso de la mascarilla. evitando las aglomeraciones y caminando al menos con un metro de distancia del resto de las personas.

– Niñas y niños entre 0 a 14 años, que se encuentren en sectores y/o localidades que lleven más de 14 días en cuarentena (en el caso de Arica), podrán salir de sus domicilios durante 90 minutos, los días martes, miércoles y viernes entre las 10:30 y las 12 horas y entre 16:30 y las 18 horas, una vez al día, acompañado por un adulto responsable, el cual debe velar que la salida se haga en grupos manejables, conocer y aplicar los protocolos vigentes dispuestos por la autoridad sanitaria. En este caso, debe solicitar el permiso en Comisaría Virtual por el adulto que tenga a los menores bajo su cuidado. Debe incorporar los nombres, domicilio y RUT de los menores que componen el grupo.

Se mantiene la prohibición de realizar actividades deportivas competitivas y recreativas, ya sea de carácter profesional y/o aficionado en el borde costero y los deportes acuáticos en la región de Arica y Parinacota.

La autoridad marítima, patrullas del ejército y funcionarios de la Seremi de Salud, serán los encargados de fiscalizar esta medida.

El incumplimiento de esta medida, será sancionada según lo dispuesto en el libro X del código sanitario, código penal en su artículo 318 y en la ley 20393, según corresponda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba