Regional

Gremios y cores se reunieron por presupuesto y abordar el apoyo para la economía regional

​Con el objetivo de abordar temas relativos al presupuesto y apoyar iniciativas para apoyar e impulsar la economía regional, es que se llevó a cabo una reunión entre los consejeros regionales (cores) y representantes de los gremios de turismo, comercio y construcción.

En la actividad estuvieron Claudio Acuña, José Lee, Gary Tapia, Zenón Alarcón, Lucio Condori; mientras que por el mundo privado asistieron Alejandra Acevedo, presidenta de Turismo, Aldo González, presidente de Comercio, y Luis Herrera, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC).

Todos los gremios manifestaron sus puntos de vista, pero concordaron que la paralización ha afectado de manera directa a sus asociados y que además si no se toman las medidas, la ejecución presupuestaria será fuertemente golpeada.

Luis Herrera, presidente de la CChC Arica, expresó que la visión de su sector es que la baja ejecución se debe a la baja cartera de proyectos por los ministerios, sumado a los efectos de la pandemia, experimentando una paralización de obras y proyectos; los que además han sufrido de diversos inconvenientes por la dificultad de trabajar, debido a que mientras los mandantes (Minvu y Serviu) los alientan a continuar, Salud los multa. Además, comentó que la DOM debe modernizarse, ya que es una constante instancia de reclamos.

“En relación a la cuarentena había constructoras con permisos para trabajar, pero los fiscalizadores de la Seremi de Salud multaron a las empresas, esta situación ha entorpecido los procesos y el normal funcionamiento de las obras. Además, se requiere modernizar la DOM, en el marco de la digitalización de documentación, ya que los procesos son demasiados lentos, los permisos han aumentado sus tiempos de aprobación y las recepciones finales no se están realizando con la celeridad requerida”, detalló Herrera.

El presidente del Consejo Regional, Claudio Acuña, expresó que: «Esta reunión va más allá de compartir con los gremios mayores antecedentes del recorte presupuestario y las medidas que ha impulsado el Consejo Regional, necesitamos un nuevo trato con el sector privado, el desarrollo de una región no se entiende sin la participación activa de la iniciativa privada, del tejido empresarial, de los emprendedores, del turismo, del pequeño comercio. Hemos recibido la visión de los gremios, su crítica constructiva y como destrabar algunos procesos burocráticos que los están afectando. Nos hemos comprometido a una vinculación permanente y un trabajo colaborativo, invitándolos a participar de las comisiones del CORE».

Finalmente, se acordó generar reuniones de trabajo de Comisión del CORE para invitar a los gremios; analizar los temas de sumarios y multas a las empresas constructoras por parte de Salud; y generar un vínculo permanente con los gremios para saber la realidad que los aqueja; entre otros temas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba