Regional

Alcalde Espíndola destacó masiva convocatoria de Socios Operadores para cuidar la ciudad

A sólo horas de haber sostenido la Primera Asamblea Vecinal entre la Municipalidad de Arica y dirigentes vecinales, la comunidad se sumó a participar como Socios Operadores del cuidado de los espacios públicos.

La iniciativa, enmarcada en la crisis sanitaria, social y económica que vive la comuna; tiene dos aristas: Que los vecinos colaboren con pequeñas acciones para cuidar las áreas verdes y espacios públicos de la ciudad, y la generación de actividades barriales para ocupar estos espacios.

La iniciativa nace de la necesidad de contar con una mayor colaboración en materia de limpieza y mantención. La pandemia ha mermado significativamente la cantidad de funcionarios municipales, lo que dificulta aún más la recolección de residuos. A esto se suma el actual proceso para entregar la mantención de las áreas verdes a una nueva empresa, luego que a finales de julio se diera término anticipado a la empresa EVD por incumplimiento de obligaciones contractuales.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, destacó la iniciativa de las y los vecinos de la ciudad, que en distintas partes de la comuna comenzaron a tomar acción en esta materia, con actividades comunitarias, riego de plantas y fiscalización respecto de los horarios para botar basura.

“Hoy día, la realidad de nuestro país y de la humanidad es distinta. Estamos ante una crisis no solamente sanitaria, sino que social y económica y es por eso que necesitamos el apoyo de todas y todos, para sacar adelante a nuestra ciudad, ya sea en las áreas verdes o en el aseo”.

El jefe comunal agregó que “estamos bien felices porque hoy día ya estamos viendo resultados de vecinos y vecinas que nos han mostrado cómo están apoyando al trabajo en conjunto y vamos a seguir reforzando esta idea de la co-construcción, de la ciudad colaborativa a escala humana, donde todos somos responsables de sacar adelante nuestra ciudad”.

La Asamblea Vecinal del pasado viernes fue la primera de muchas reuniones masivas y periódicas, entre el municipio y la comunidad, que giró en torno a la recolección de residuos domiciliarios y las áreas verdes. Espíndola comentó que durante la semana continuarán las jornadas en línea, las que abordarán otras temáticas de igual importancia para la recuperación gradual de la normalidad en nuestra ciudad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba