Regional

Autoridades regionales entregaron balance del fin de semana largo

Un preocupante aumento de circulación de personas en el borde costero informó el Intendente Regional, Roberto Erpel y el General de Zona de Carabineros, Rodrigo Cerda, durante el fin de semana largo.

Si bien se aumentó las fiscalizaciones y controles de seguridad por parte de fiscalizadores de la Seremi de Salud, Carabineros y Ejército, personas se movilizaron sin permisos de desplazamiento en Arica y zona urbana de San Miguel de Azapa, sobre todo en el borde costero cuando se cumplen tres meses de cuarentena.

“Hemos visto que lamentablemente muchas familias con niños no actuaron con responsabilidad, sobre todo por el acceso a las playas. Se vio una gran cantidad de personas aglomeradas en el sector costero. Entregamos esta oportunidad que solicitó el Colegio Médico para velar por la salud mental de nuestros niños y adultos mayores, dándoles la posibilidad de ir al borde costero en días y horarios establecidos. Por desgracia se evidenció que personas no están actuando con responsabilidad”, afirmó el Intendente Erpel.

Desde el lunes 5 de octubre, se dio acceso al borde costero a niños de hasta 14 años, adultos mayores y personas con espectro autista u otro tipo de capacidad cognitiva, por un tema de salud mental de la población. Para movilizarse a esta zona, las personas deben presentar el permiso respectivo que se debe obtener mediante la plataforma de Comisaria Virtual.

Tras fiscalizaciones para el correcto cumplimiento de la medida, se evidenció una alta concurrencia de infractores durante el fin de semana largo en playas Laucho, Lisera y Arenillas Negras, y bordes costeros de Chinchorro a Humedal y Las Machas, entre otros.

“Cuando se realizaron controles para solicitar los permisos, fue impresionante cómo la gente arrancaba. De esa forma no bajarán nuestros casos activos y no podremos salir de cuarentena, que es necesaria para resguardar nuestra salud, pero que afecta a nuestra comunidad en esta crisis económica. Los invito a actuar con mayor responsabilidad. No sólo depende de las autoridades, sino del esfuerzo de toda la ciudadanía para que podamos mejorar y salir de esta medida extrema que es la cuarentena”, indicó el Intendente Erpel.

Entre las 635 personas fiscalizadas por personal de Salud, sólo 398 personas cumplieron la normativa, por lo que se cursaron 237 sumarios sanitarios: 212 por no contar con el permiso respectivo y 25 por no uso de mascarilla.

“Por ningún motivo podrán movilizarse aquellos que no presenten su permiso necesario por Comisaría Virtual, y que lo utilicen de forma correcta. Se observó una presencia masiva de personas en el borde costero, utilizando permisos de mala manera, siendo personas acompañadas por todo el grupo familiar en circunstancias que está delimitado a casos específicos. Hago un llamado a seguir la normativa, para que podamos salir pronto de esta cuarentena que ya cumple más de tres meses”, añadió el General Cerda.

Frente a la movilización de personas, Carabineros informó que se realizaron 2.062 controles vehiculares y 2.511 controles de identidad en aduanas sanitarias, que resultaron en 143 infracciones de tránsito, devolución de 62 vehículos y cuatro detenidos.

Asimismo, se constataron detención de personas por infringir la normativa en tiempos de pandemia, en las que destacan 76 por infringir normativas higiénicas y de salubridad, y tres por conducción en estado de ebriedad, dos bajo la influencia de drogas y una por conducir durante vigencia de medida restrictiva.

En total, Carabineros informó la constatación de 6.443 controles de identidad y 7.173 controles vehiculares en la comuna de Arica durante el fin de semana largo.

A la fecha, Arica y Parinacota presenta un 7% de positividad semanal, siendo la cuarta región con mayor positividad, dificultando que la región pueda avanzar en la estrategia gradual del Plan Paso a Paso para enfrentar la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba