Regional

Comunidad originaria contara con Residencia Sanitaria Indígena

A siete meses que la Organización Mundial de Salud (OMS) declarará pandemia global por el brote de Coronavirus (Covid-19), la situación en la región de Arica y Parinacota siguen con residencias sanitarias con contagiados mientras que otras regiones del país ya han superado diversas fases para terminar con las cuarentenas.

La Mesa Social Pueblos indígenas COVID-19,( Julio Huanca, Gumercindo Gutiérrez y Florencio Huaylla QEPD), cuyos representantes pertenecen a diversas comunidades indígenas de la región, se reúnen reiteradamente con representantes de la seremi de Salud de la región de Arica y Parinacota, a fin de implementar y complementar con medicina ancestral, la atención de personas afectadas por COVID-19 y que pertenecen a zonas rurales, tanto del altiplano, como la precordillera y los valles, considerando además, aquellas que residen en la ciudad.

La mesa social en forma permanente manifiesta la preocupación en como la pandemia afecta íntegramente a personas indígenas, en especial a los adultos mayores, que en la actualmente son más de 500 personas perteneciente a pueblos originarios que se han contagiados producto de las aglomeraciones y labores que deben realizar en el día a día.

Las reuniones con los representantes del mundo originario y servicios públicos comenzaron durante el mes de julio y presentaron una demanda con diversos puntos, entre ellos, la creación de una residencia sanitaria, destacando la importancia de una dieta alimenticia basada en productos locales, (Papa chuño, quinua, yuca, maíz y alimentos de alto valor nutritivo).

En el punto siete de la misiva dirigida a la Seremi de salud, el 7 de agosto, la Mesa Social destaco, “Implementación de una «RESIDENCIA SANITARIA AYMARA”, que contrate a profesionales de salud de origen aymara. Esta residencia debe cumplir protocolos sanitarios y debe estar adecuada para la atención de pacientes que requieran hierbas medicinales y la atención de Qullires. En esto también destacamos un sistema de alimentación de comidas con productos orgánicos, saludables y de origen ancestral (quinua, papa chuño, yuca, maíz, etc.)}”, dijo la mesa social.

Por lo mismo, celebramos esta transcendental iniciativa, ya que personal de la seremi de Salud informó de manera oficial en una reunión virtual efectuada el martes 13 del presente, que se estaría concretando la materialización de la residencia sanitaria y la contratación de equipo multidisciplinario, incluido Quillire y Yatiri.

Los dirigentes apoyaron la iniciativa y plantearon otras actividades que se pueden implementar en la residencia sanitaria indígena, como como baños de vahos y vapor, masajes, a fin de garantizar mejores condiciones físicas a los afectados. También masajes con técnicas que permitan relajar y calmar dolores producto del estrés que producen los momentos de tensión. En este marco la Mesa Social presentara propuesta al respecto.

Durante estos días se realizará una ceremonia en las afueras de la residencia para ofrendar a los seres tutelares y agradecer la iniciativa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba