Regional

Diputado Baltolu elabora propuesta para mejorar las pensiones

Con el fin de complementar la reforma de pensiones impulsada por el gobierno y que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso, el diputado Nino Baltolu, junto al resto de la bancada del gremialismo, elaboró una propuesta destinada a mejorar las pensiones de los chilenos y resolver una serie de problemas presentes en el sistema vigente.

“Todos sabemos que las pensiones en Chile no son suficientes. La verdad es que el sistema de pensiones en nuestro país se ha convertido en un problema social que debe ser resuelto a la brevedad. Y aunque la reforma del gobierno respecto de los Fondos de Pensiones apunta en la dirección correcta, es necesario que complementemos dicho proyecto para asegurar una mejor calidad de vida y dignidad a los chilenos que han dedicado su vida al crecimiento de nuestra nación”, enfatizó Baltolu.

Retiro anticipado de Fondos de Pensiones para la adquisición de la primera vivienda; Ley Corta para la reducción de las tasas de mortalidad; Ley Corta para el retiro de fondos ante enfermedad terminal; Pensión Universal Igualitaria; y Seguro de Vejez, son los 5 puntos esenciales que integran la propuesta.

Al respecto, Nino Baltolu enfatizó que “la idea de estos cambios es dar a las personas mayores herramientas en múltiples aspectos socio-económicos. Por ejemplo, permitir el retiro de un porcentaje de sus fondos para la adquisición de una vivienda permitirá a esa persona tener un piso, una base para enfrentar su vejez”.

“Asimismo, pensamos que es necesario que se reduzcan las tasas de mortalidad con que se calculan las pensiones de los afiliados al sistema de AFP, estableciendo como tope los 80 años, y permitir que los enfermos terminales puedan retirar sus fondos”, dijo.

Respecto de la Pensión Universal Igualitaria, Nino Baltolu explicó que “proponemos establecer un sistema que se financie con dos puntos del IVA, volviendo así a un IVA del 17%. Para acceder a esta pensión universal, proponemos acreditar una residencia mínima de 40 años –continuos o discontinuos- en territorio chileno y vivir en el país al momento de jubilar. Sin embargo, quienes vivan entre 20 y 40 años en territorio nacional podrían acceder a un proporcional de la Pensión Universal. De esa forma se genera un sistema mixto que contribuirá a aumentar los ingresos de nuestros adultos mayores”.

“Otro punto muy importante es que avancemos hacia un Seguro de Vejez en que el Estado garantice una pensión equivalente a un ingreso mínimo mensual para quienes superen los 80 años”, acotó el parlamentario.

Y agregó: “Hoy tenemos el deber de mejorar las pensiones del país, de dar dignidad a millones de personas que no tienen lo suficiente para sobrellevar los gastos propios de la vejez. Esperamos que el gobierno acoja nuestra propuesta y concretemos un sistema sólido que avance en dignidad y calidad de vida”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba