Regional

Academia Municipal Abierta expone importantes puntos de vista sobre Plebiscito Constitucional

En el cuarto capítulo de AMA Constituyente, la diplomada en género y políticas públicas, Ximena Ostria, el experto en gobernabilidad y desarrollo humano, Leonardo Moreno, el abogado Daniel Stingo y el alcalde Gerardo Espíndola, entregaron sólidos argumentos que deben ser tomados en cuenta en el Plebiscito Constitucional programado para el 25 de octubre de 2020.

A través de las redes sociales de la Municipalidad de Arica, los destacados panelistas llamaron a las ariqueñas y ariqueños a participar activamente y aprovechar la histórica oportunidad de solucionar demandas como el término de las AFP; educación gratuita y de calidad para todas y todos; derechos universales de salud y reconocimiento de pueblos originarios.

“El proceso constituyente no tendría ningún sentido, si no se aseguran las demandas ciudadanas. Por supuesto que una nueva Constitución puede asegurar estas demandas. La Constitución de Pinochet y de Jaime Guzmán, divide a los chilenos y chilenas, y nos impide tener acceso a derechos ciudadanos, sociales y universales básicos”, dijo el abogado Daniel Stingo.

Asegurar las demandas

Stingo manifestó que la Constitución del 80 tiene amarres como el Estado subsidiario. Además, la mitad de la salud y de la educación están en manos de privados, como los colegios particulares subvencionados que reciben plata del Estado. “Entonces, debemos asegurar las demandas que desde el 18 de octubre de 2019 están en la calle”, enfatizó el abogado y panelista de la plataforma “La Voz de los que sobran”.

“Está es una Constitución mal parida, que se hizo en un contexto de dictadura; y donde el centro de todo es lo masculino. Entonces para las mujeres que somos la mayoría de este país, es la oportunidad de redistribuir el poder”, indicó Ximena Ostria.

Democrática y participativa

Ostria agregó  que “es fundamental crear un mecanismo que le permita a la ciudadanía controlar el comportamiento de los y las parlamentarias. Hemos sido testigos de un sinfín de hechos de corrupción y de una tremenda impunidad. Y ahora tenemos una oportunidad histórica de crear una constitución democrática y verdaderamente participativa”.

Por su parte, Leonardo Moreno señaló que “si somos capaces que gane el apruebo y que tengamos una Convención Constitucional, estaríamos en concordancia con las grandes democracias del mundo, y con cada uno de los derechos sociales, económicos, culturales, ambientales y por cierto los derechos de los pueblos originarios”.

Constitución centralista

El alcalde Gerardo Espíndola dijo que tenemos la oportunidad de “cambiar esta Constitución centralista que me frustra y que me castra en la toma de decisiones. Por ejemplo, si una persona me pide permiso para instalar un kiosco, tengo que pedir permiso a Santiago para que la Dirección de Fronteras y Límites autorice la instalación del kiosco.  Nos demoramos entre seis y ocho meses para hacer un trámite que  podría ser mucho más sencillo”.

Espíndola cree que la Constitución del 80 fue hecha pensando “que quienes vivimos en regiones somos unos imbéciles que no tenemos las capacidades de tomar decisiones sobre nuestro destino. Y a los que piensan de esa manera debemos recordarles que en los años 60 y 70 los ariqueños fuimos capaces de definir nuestro futuro gracias a la Junta de Adelanto, que lamentablemente fue matada por la dictadura”.

Finalmente, el jefe comunal manifestó que “tenemos la oportunidad de cambiar nuestro destino y hacer entender que Arica tiene una exquisita riqueza cultural que la actual Constitución no permite que sea explotada por quienes vivimos en esta ciudad”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba