Share

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Arica acogió 73 de las 153 solicitudes de internos de la jurisdicción que postularon a este beneficio durante el segundo semestre de 2020.

La comisión se reunió el 13 y 14 de octubre, de forma semipresencial, para revisar exhaustivamente los antecedentes de cada postulante –tal como lo establece la legislación vigente–que fueron presentados por el tribunal de conducta de Gendarmería.

El ministro Marco Antonio Flores Leyton, quien preside este organismo, informó que en primera instancia eran 157 los postulantes a este beneficio de libertad condicional, pero tres de estos casos obtuvieron la libertad condicional a través de un recurso de amparo “respecto de la resolución que les negó este beneficio en la Comisión anterior que sesionó en abril pasado”. A ellos se suma un cuarto condenado que cumplió su condena efectiva la semana pasada.

“Del universo de 157 de solicitudes iniciales, 153 casos fueron examinados, de los cuales se les concedió la libertad condicional a 73 y se les denegó a 80 de los condenados”, dijo Flores.

El ministro explicó que la Comisión de Libertad Condicional de Arica es regida por el Decreto Ley Nº 321, modificado el 18 de enero de 2019 por la Ley 21.124 que establece como requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional, haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal, y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia, con el fin de conocer sus posibilidades para reinsertarse adecuadamente en la sociedad.

El 17 de septiembre pasado, el Ejecutivo publicó además el decreto 338, reglamento que establece las normas relativas a la organización del sistema de libertad condicional, incluyendo los programas, las características y los aspectos particulares que éstos deberán tener, así como los planes de intervención individual y las características y requisitos que deberán reunir los delegados de libertad condicional.

“La Comisión realizó una revisión exhaustiva junto al trabajo previo que efectuaron los relatores de la Corte y los mismos integrantes que se avocaron al estudio de la carpetas, cerciorándonos que cumplieran con los tiempos mínimos que la ley requiere”, dijo.

El grupo de comisionados fue presidido por el ministro Marco Antonio Flores, y estuvo integrado por los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal Sergio Álvarez y Fabiola Collao, además de los jueces Paulina Zúñiga y Juan Araya, del Juzgado de Garantía; los relatores del tribunal de alzada y el secretario subrogante del tribunal de alzada, Alexis Castillo, quien actuó como ministro de fe.

Los internos que postulan a la libertad condicional pertenecen al Complejo Penitenciario de Acha y el CET de Gendarmería.

En la última sesión, la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Arica, desarrollada en abril de este año, acogió la solicitud de 143 internos, del total de 189 postulaciones.

Comments are closed.