Regional

Municipalidad de Arica recibió con excelencia su Certificación Ambiental Municipal

Este lunes, la Municipalidad de Arica recibió oficialmente la calificación de excelencia en su Certificación Ambiental Municipal, un sistema integral del Ministerio de Medio Ambiente que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental.

La firma y entrega de la certificación fue realizada en el Parque Centenario, ceremonia en la que participaron el alcalde Gerardo Espíndola, y el seremi de Medio Ambiente Pablo Bernar. El acto oficializó el traspaso de Arica desde la fase intermedia a la de excelencia, empoderando a la Oficina Municipal de Medio Ambiente y otorgando prestigio y reconocimiento institucional frente a la comunidad.

La Municipalidad de Arica inicio en 2017 el proceso de Certificación Ambiental Municipal, adoptando un compromiso para implementar el factor ambiental en todo el quehacer edilicio. En este sentido, la gestión del alcalde Espíndola conformó el Comité Ambiental Comunal, integrado por numerosas organizaciones medioambientales que nos representan en distintos sectores de la comuna.

A esto se suma la creación del Comité Ambiental Municipal, que trata y resuelve problemáticas a nivel interno como el reciclaje del papel blanco utilizado.

El alcalde Espíndola, indicó en la oportunidad que “estamos contentos con este reconocimiento, que hace el Ministerio de Medio Ambiente a nuestra municipalidad, esta certificación ambiental que responde a un trabajo que no solo hacemos como municipio con la Seremi de Medio Ambiente, sino que hacemos especialmente con la sociedad civil y aquellas organizaciones sociales que trabajan permanentemente en diferentes puntos de la ciudad. Estamos bien contentos, porque viene la tercera etapa que es poner en ejecución todo este trabajo que llevamos realizando hace tres años”.

Nuevos desafíos ambientales

Junto con la certificación, el Ministerio de Medio Ambiente hizo entrega de recursos para la implementación de acciones que apunten al cuidado del medio ambiente. La certificación, además, otorga capacitación funcionaria y comunitaria en temas ambientales, asistencia técnica y apoyo de servicios públicos, apoyo en la planificación ambiental municipal, fomento a la educación ambiental formal y no forma, eficiencia hídrica y energética en las dependencias institucionales, entre otras.

El seremi de Medio Ambiente, Pablo Bernar, expresó que “este es un tremendo paso que ha dado el municipio de Arica. Es uno de los pocos municipios a nivel nacional, que está haciendo bien las cosas, en términos medioambientales. Ya pasó por la etapa básica, la intermedia y hoy le hemos traído la resolución con la que el Ministerio de Medio Ambiente, los hace continuar con este proceso con el paso de excelencia. Esto significa más empoderamiento, mayor capacitación, más llegada a las bases para motivar, incentivar y visibilizar los problemas que tiene nuestra región y particularmente esta comuna”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba