Regional

Municipio alcanza un 80 por ciento de avance en obras del Terminal Internacional Terrestre con más movimiento en Chile

Doce largos años han tenido que pasar para que la comunidad pudiera ver la nueva cara del Terminal Internacional de Arica. Durante los meses en que la pandemia ha azotado la ciudad, el equipo de funcionarios de la Municipalidad de Arica ha trabajado incansablemente para sacar adelante el mejoramiento del recinto, el que hoy tiene un 80 por ciento de avance y que permitirá a la ciudad contar con un espacio de calidad para recibir y despedir turistas, quienes el año 2019 llegaron al millón de usuarios, convirtiéndolo en el Terminal Terrestre Internacional con más movimiento en Chile.

En temporada alta, como se les denomina a los meses de verano, los usuarios del Terminal Internacional ascienden a 6 mil personas en promedio aproximadamente por día  y a 100 mil pasajeros al mes, mientras que durante el resto del año esta cifra desciende a 3 mil visitantes por día.

El lugar es mejorado gracias a un proyecto desarrollado por la gestión del alcalde Gerardo Espíndola y la aprobación del Concejo Municipal que autorizó la licitación de estas obras que son ejecutadas por una empresa ariqueña y que cuenta con nuevos módulos para la venta de pasajes, lugar que generará un espacio urbano en el que los transeúntes podrán esperar bajo la cobertura de lonas tensadas. Además, el edificio contará con iluminación LED y tótems de recarga para notebooks y celulares.

Por su parte, la parte exterior también considera módulos, enfocados específicamente para la instalación de cafeterías, que permitirán a los pasajeros poder disfrutar de alimentos en un espacio completamente diseñado para ello.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola señaló que, si bien no se trata de un edificio nuevo para un gran terminal, esta es una obra necesaria y anhelada por toda la comunidad, que culminará con una imagen digna para el desarrollo del turismo local.

“Este proyecto entregará una pronta respuesta a las necesidades inmediatas de los usuarios del Terminal Internacional. Tenemos el desafío de levantar un gran terminal de Arica, que una el transporte nacional, internacional e intercomunal. Sin embargo, mientras esperamos un proyecto mayor, podremos contar con un terminal digno para nuestra ciudad”, expresó.

Una nueva cara

El “Mejoramiento Terminal Internacional Terrestre de Arica” es un proyecto diseñado por los profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de la Municipalidad. La iniciativa significó una inversión de 584 millones 457 pesos, provenientes de las arcas municipales.

Oscar Pantoja, administrador del Terminal Internacional, señaló que “como equipo hemos aprovechado este cierre por la pandemia. Desde el 18 de marzo que las fronteras se cerraron por decreto, tanto de los gobiernos peruano como chileno, y hemos aprovechado para impulsar este proyecto que comenzó el año pasado, ponerle ruedas y acelerar, aprovechando que no tenemos personas”.

Agregó que “eso nos ha permitido acelerar muchas de las etapas del proyecto. Hoy en día vemos un avance de casi el 80 por ciento, esperamos de aquí a diciembre tener terminada esta etapa que es el lugar más emblemático, que es el ala norte del Terminal, lo que será un boulevard comercial”.

Serán 39 locales comerciales más una oficina de administración. A esto se suman un patio interior con sillas, mesas, escaños, basureros, pagoda de luces, jardines y dos estaciones de puertos USB para carga de artefactos eléctricos.

Adicionalmente, la Municipalidad de Arica inició las obras para el mejoramiento integral de los baños del recinto, lo que subirá el estándar higiénico del espacio que espera ser un referente a nivel local, para proyectos que apuntan al fomento del turismo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba