Regional

Reunión Mineduc trató la posible vuelta a clases, la PDT y el futuro de los estudiantes

La fiesta de graduación, la foto de la promoción, el recuerdo estampado en el uniforme y el anuario del curso son algunos de los rituales que por tantos años los estudiantes de 4tos medios transmitieron de generación en generación, pero que esta vez, se podrían ver amenazados por la pandemia y particularmente la cuarentena que afecta a Arica.

Por lo mismo, desde El Ministerio de Educación quisieron conocer la opinión de estudiantes de último año de escolaridad, como también despejar dudas acerca de la Prueba de Transición (PDT) y beneficios que entrega el Mineduc en educación superior y por supuesto, conocer los costoso que ha sido estar lejos físicamente de sus compañeros -incluso- de toda su vida.

La seremi de Educación, Pía Urrutia Iglesias, fue la encargada de establecer contacto con Jesarela, Francisca, Salvador e Ignacio, del Liceo Antonio Varas de La Barra, Domingo Santa María, Granaderos de Putre y Colegio Andino, respectivamente.

“Dialogamos sobre cómo esto ha impactado en el sector técnico profesional, que se ha visto impedido de poder llevar adelante la formación práctica característica de ese nivel de formación, también abordamos la preparación para la Prueba de Transición y muy particularmente el hecho de no poder volver a encontrarse con sus compañeros, lo que tiene un impacto desde el punto de vista emocional”, detalló la seremi.

En tanto los estudiantes tuvieron opinión unánime al demostrar sus ganas por reincorporarse a clases en esta última etapa del año, aunque eso sí, si las condiciones sanitarias estaban dadas.

Medidas Mineduc para 4° medios

Preuniversitarios gratuitos. A fines de abril el Ministerio de Educación lanzó una alianza con tres preuniversitarios del país para ayudar a quienes deban rendir la prueba en enero próximo. Este convenio permitió a los estudiantes inscribirse en los preuniversitarios de manera gratuita. Hasta fines de septiembre se contaba con 45.000 estudiantes inscritos.

Priorización curricular: Con el objetivo de que los jóvenes pudieran prepararse para la nueva Prueba de Transición que reemplazará a la antigua PSU, se ajustaron los temarios de 4° medio que se evaluarán, priorizando aquellos contenidos esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la Educación Superior.

Puntaje Nacional dispuso todos sus recursos audiovisuales en Youtube dónde podrán encontrar clases online y ejercicios para practicar los distintos temas de cada prueba.

En la web de aprendoenlinea.mineduc.cl los estudiantes encontrarán el material clasificado por asignatura y por eje. Estos contenidos pueden ser revisados por cualquier estudiante, sin necesidad de estar cursando IV medio.

Inscripción sin costo. A la fecha, los inscritos para rendir la PDT son 262 mil alumnos, de los cuales 168 mil pudieron acceder a beneficio Junaeb y se inscribieron gratis.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba