Share

“Sin duda, los créditos FOGAPE han sido una ayuda significativa para los pequeños emprendedores que han debido hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia. Sin embargo, también es cierto que se han registrado una serie de problemas respecto de su otorgamiento e incluso han existido trabas y retrasos que deben ser resueltos”.

De esta manera, el diputado por Arica Nino Baltolu destacó la aprobación en la Cámara Baja del proyecto que modifica el decreto de ley que crea el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), con el fin de exigir transparencia en la información y sancionar el actuar arbitrario por partes de los bancos e instituciones financieras.

“Los créditos FOGAPE nacieron como un apoyo para muchos pequeños empresarios en estos tiempos tan difíciles. No obstante, hemos recibido muchas denuncias sobre trabas impuestas de forma arbitraria, de fondos que no son suficientes para asegurar el funcionamiento de la empresa, ausencia de respuesta a los solicitantes y falta de celeridad al momento de otorgar los créditos. Todos problemas que deben ser resueltos”, dijo.

El proyecto aprobado en general, exige transparencia a los bancos e instituciones financieras en el otorgamiento de los créditos FOGAPE, estableciendo sanciones y multas en caso que el financiamiento sea denegado injustificada y arbitrariamente.

Sanciones por dificultar el transporte de personas mayores

Durante la jornada de este jueves, la Cámara Baja dio además luz verde al proyecto de ley que determina sanciones contra quienes dificulten el acceso de los adultos mayores y personas con discapacidad a los servicios de transporte público.

El proyecto que pasó a cumplir segundo trámite en el Senado, establece nuevas infracciones de carácter gravísimo y grave en materia de transporte público remunerado de pasajeros, con el fin de sancionar que se exija que personas mayores o con discapacidad cumplan requisitos o condiciones fuera del marco legal, o que los conductores no detengan el vehículo cuando estos pasajeros deseen subir o bajar del mismo.

“Se trata de un proyecto que busca generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de cuidar a nuestros adultos mayores, de promover la buena convivencia en el transporte público y erradicar cualquier conducta de abuso, acoso o discriminación que se pueda generar hacia estos grupos”, señaló Baltolu.

Comments are closed.