Regional

Rocafull y escaño para afrodescendientes: “Una verdadera Constitución tiene que representar a toda una nación”

Luis Rocafull, jefe de bancada del PS y legislador por Arica y Parinacota, destacó que la comisión de Constitución del Senado aprobara asegurar escaños reservados para los pueblos originarios, y así garantizar así su participación en la redacción de la nueva Carta Magna.

Al respecto, el parlamentario señaló que “ingresamos esa indicación en la Cámara en primer trámite, pero lamentablemente se rechazó, por lo que se volvió a presentar en la comisión de Constitución del Senado y felizmente se aprobó”.

Sobre ello, indicó que “es de una tremenda importancia, porque una verdadera Constitución, su legitimidad, tiene que ver justamente con la representatividad de toda una nación. En ese sentido, es relevante que estén los pueblos originarios, principalmente en nuestra región de Arica y Parinacota, el pueblo Aymara y el pueblo Afrodescendiente”.

Además, Rocafull expresó que “es de justicia que este pueblo que tiene una trayectoria, una historia, que es parte de la conformación de nuestra región, también esté presente, que tenga una representatividad en lo que tiene que ver con la confección de la nueva Constitución, con una mirada desde el norte de lo que significa nuestra tierra”.

Para cerrar, el diputado dijo que “con la voluntad y colaboración de las y los parlamentarios vamos a lograr que los aymaras, afrodescendientes y otros pueblos estén presentes en la nueva Constitución”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba