Internacional

Caos en Perú deja 2 fallecidos en manifestaciones y renuncia de ministros

Diversas manifestaciones se han realizado durante toda la semana en el país vecino de Perú, esto ha dejado 2 víctimas fatales durante la última jornada en las calles.

Las movilizaciones son en contra el gobierno de Manuel Merino, muy duramente criticado y expuesto como el ejemplo de la política que los peruanos quieren desterrar del país y por su pésima gestión de las protestas, tendrá que responder ahora ante una tragedia que sólo servirá para solidificar la masiva oposición en su contra.

Los peruanos rechazan ampliamente a Merino, presidente del Congreso, por haber alcanzado la Presidencia de Perú tras destituir el lunes en el Parlamento al ex presidente Martín Vizcarra.

Las manifestaciones alcanzaron un punto crítico este sábado por la noche, cuando 2 personas fueron perdieron la vida, producto de proyectiles, supuestamente lanzados por la Policía Nacional del Perú (PNP).

El primer fallecido es un joven de 22 años de edad, identificado como Jack Brayan Pintados Sanchéz, el cual según comunicado de la policía, llegó sin vida al hospital «Guillermo Almenara», con el siguiente diagnóstico, «muerte por múltiples orificios en rostro y cara por proyectil de arma de fuego».

El segundo fallecido es Inti Sotelo Camargo de 24 años, el cual perdió la vida cuando era atendido en el hospital de Emergencias Grau. El diagnóstico médico del deceso fue, «muerte por herida por proyectil de arma de fuego en el tórax, altura del corazón».

Los distintos estamentos públicos ya están investigando la presunta participación en estas muertes de personal de la PNP, los cuales habrían abatido a estos 2 peruanos en las manifestaciones en Lima.

Renuncia de Ministros

Después de que se confirmaran las primeras dos muertes de jóvenes, durante la segunda Gran Marcha Nacional contra el golpe de Estado perpetrado por el Congreso de la República, ministros de diferentes carteras decidieron no continuar en sus cargos.

Entre los que decidieron abandonar su cargo están Partricia Teullet (Mujer), Delia Muñoz (Justicia), Mara Seminario (Comercio Exterior), María de Reparaz (Cultura), Carlos Herrera Descalzi (Energía) y Federico Tong (Midis), Abel Salinas (Salud), Gastón Rodríguez (Interior), Fernando Hurtado (Agricultura), Fernando D’Alessio (Educación), Hilda Sandoval (Vivienda), Walter Chávez (Defensa) y José Arista (Economía).

Un grupo de ministros se mantiene al lado del cuestionado Manuel Merino, encabezado por el presidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz.

El listado de Ministros que no renunciaron hasta el momento lo completan: Franca Deza (Relaciones Exteriores), Lizzet Rojas (Ambiente), Juan Sheput (Trabajo), Alfonso Miranda (Producción) y Augusto Valqui (Transportes).

Foto Referencial: Diana Marcelo / GEC

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba