Regional

Gobierno lanzó licitación de obras que transformarán el borde costero de playa Las Machas

Se acabó la espera. El Gobierno anunció el inicio de la licitación de la primera fase del proyecto del Ministerio de Obras Públicas “Mejoramiento Borde Costero Playa Las Machas”, que tendrá una inversión superior a los $6 mil millones sectoriales. La iniciativa busca transformar esta zona de Arica en un lugar moderno para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y comercio emprendedor.

Los detalles del proyecto publicado el jueves en el Diario Oficial, fueron dados a conocer este viernes, en una visita al sector realizada por el intendente Roberto Erpel; el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta; y el director regional de Obras Portuarias, Ricardo Godoy.

El proyecto, que forma parte del “Plan Paso a Paso Chile se Recupera” del MOP, permitirá en esta primera etapa, ejecutar 1,7 kilómetros de obras en Avenida Las Dunas, entre Eilat y Amador Neghme.

El intendente Roberto Erpel dijo que “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene grandes planes para nuestra playa Las Machas, que no solo le cambiarán el rostro, sino que además le darán un relato a todo el borde costero, en beneficio de las familias y de la economía local, con nuevas oportunidades para el desarrollo de una vida más plena al aire libre y de futuros emprendimientos”.

El jefe regional felicitó al MOP por asumir este desafío e invitó a “las mejores empresas” a participar y competir por este proyecto “tan grande, bueno y significativo para los ariqueños”.

El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, indicó que este proyecto genera “una gran expectativa” en la comunidad y “un gran compromiso” por parte del MOP, porque permitirá “mejorar la calidad de vida de los ariqueños y la oferta turística de nuestra región”.

Explicó que la obra deberá ejecutarse en 420 días corridos, una vez que la licitación sea adjudicada (julio de 2021) y señaló estas obras permitirán contratar a cerca de cien trabajadores.

El seremi recordó que esta obra además se enmarca en el “Plan Maestro del Borde Costero” impulsado en la primera gestión del Presidente Sebastián Piñera y señaló que, más adelante, cuando se realice la segunda fase, se abordará el tramo restante de Las Dunas, entre Amador Neghme y La Ponderosa (1.8 kilómetros).

Detalles

La iniciativa comprende la construcción de senderos de tránsito peatonal, asientos, equipamientos, iluminación LED fotovoltaica y conectada a la red, decks/pasarelas de madera o de material sintético y espacios concesionables para food truck.

Además, contempla mobiliario urbano, nuevas zonas de estacionamientos, zonas deportivas tipo calistenia, accesibilidad universal, sombreaderos, miradores y senda multipropósito para peatones, ciclistas y trotadores.

Conexión con Chinchorro

Este proyecto además se une a la intervención que el MOP proyecta licitar pronto para el mejoramiento de playa Chinchorro. Las dos iniciativas esperan ser un aporte a la vida al aire libre, la inversión privada y al desarrollo turístico, con espacios de recreación bien equipados en el borde costero norte de Arica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba