Regional

Residencias sanitarias de Arica lideran aislamiento de casos activos en Chile y se recrean con el IND

Dos buenas noticias destacan a nivel nacional respecto a las residencias sanitarias de la Región de Arica y Parinacota, ya que durante las últimas semanas el propio Ministerio de Salud ha reconocido el trabajo realizado en la región en cuanto al éxito de la estrategia de aislamiento, poniéndose en primer lugar en mantener casos activos, con un 79% de efectividad, seguido por la región de Aysén que tiene un 33%.

A ello se suma la iniciativa de ofrecer jornadas recreativas a residentes que se encuentran cumpliendo su cuarentena en hoteles con balcón o ventanas que den hacia jardines o espacios abiertos, ya que el deporte y la actividad física son fundamentales en el estado anímico y en el proceso de recuperación de los pacientes Covid-19.

Así lo dieron a conocer la seremi Beatriz Chavez, el director regional del Instituto Nacional del Deporte, Renato Beyzaga, y el encargado de residencia sanitarias en Arica, Rodrigo Quintana, quienes junto a monitores del IND visitaron el Hotel Arica para entregar energía y optimismo con las clases de baile entretenido.

“Estamos trabajando de manera colaborativa para entretener a las personas que están cumpliendo su aislamiento seguro y efectivo en una de nuestras residencias sanitarias, actividad que se replicará en otro hotel y así posteriormente en otras dependencias”, indicó la Seremi.

También recordó que la región de Arica y Parinacota actualmente cuenta con 7 residencias sanitarias, con capacidad para albergar a 537 pacientes, sin embargo, la ocupación hasta este sábado era de 316 camas (58,8%) por lo que aún hay capacidad para otras 221 personas que necesiten cumplir con un aislamiento efectivo.

El director del IND destacó la alianza entre los ministerios de Salud y del Deporte en cuanto a la importancia que tiene la actividad física en las personas, especialmente cuando se encuentran en condiciones de confinamiento.

El encargado de Residencias Sanitarias, señaló que “hoy en nuestra región tenemos aislado de forma efectiva al 79 por ciento de los casos activos, lo que nos pone en primer lugar a nivel nacional, entendiendo que el resto de las personas cumple la cuarentena obligatoria en sus domicilios con las condiciones sanitarias básicas. Eso nos deja muy contentos y motivados para seguir avanzando en la misma línea”.

Finalmente, Rodrigo Quintana invitó a todas las personas que sean covid positivo o contacto estrecho, a ponerse en contacto con la Línea 800 726 666, donde las personas podrán aclarar sus dudas y obtener información para ser trasladadas oportunamente.

“Recuerden que las residencias sanitarias son lugares que además de ser seguros y controlados por personal clínico, también son un espacio de esparcimiento y entretención”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba